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Key Talk Sergio Martín Rodríguez, Director del Aeropuerto de Gran Canaria

El aeropuerto está sobrellevando en estos momentos un ambicioso plan de ampliación y modernización de las instalaciones. ¿Podría profundizar sobre en las dimensiones del proyecto?

Tenemos un proceso inversor muy potente en marcha. Es la obra obra de mayor envergadura que se está llevando a cabo ahora mismo en los aeropuertos españoles. El total superará los 200 millones de euros cuando esté finalizado, la mayor parte está des<nada a la ampliación del terminal y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Esto supone lo más importante de la obra, pero alrededor también se están haciendo otras cosas como un nuevo aparcamiento, un nuevo sistema eléctrico completo, etc. Todo responde a un conjunto de inversiones que está alineado con nuestra estrategia de asentarnos como aeropuerto moderno y con capacidad suficiente para seguir atendiendo a la demanda futura. Además creemos que Gran Canaria <ene una situación geográfica dentro del archipiélago muy importante, con mucho potencial de crecimiento como punto de conexión triconRnetal.

¿Cuántos pasajeros pasan por aquí al año?
En torno a los 10 millones de pasajeros –más o menos se corresponde a 5 millones

que entran y 5 que salen-. Un volumen muy importante.

SMC. Hay que tener en cuenta que aquí también hay tráfico interinsular. Luego está el tráfico nacional y todo el tráfico internacional. En la isla de Tenerife, por ejemplo, eso está dividido entre el aeropuerto de Tenerife Norte y el de Tenerife Sur. Sin embargo, aquí se reúnen todos.

SMR. Aquí ese porcentaje de turismo no es tan alto porque tenemos esa componente de tráfico interinsular, que es muy importante. En 2013 supuso el 16% del tráfico, lo que se traduce en un millón y medio. Esto viene a significar que tenemos una media de 100 vuelos diarios con las islas. A final de año son casi 36.000 operaciones entre islas. El transporte insular cumple aquí un papel muy importante para los habitantes de las islas, a diferencia del otro que está más enfocado al turismo.

Gran canaria <ene la importancia que <ene no sólo por el volumen de pasajeros que ya de por si la coloca entre los primeros del ranking -3o de España en invierno, 5o en el cómputo global, y entre los 30 primeros de Europa-, pero además de eso <ene una doble importancia por la insularidad. Un aeropuerto en una isla cumple un papel básico para los habitantes. Y si vamos más allá, <ene una importancia mayor porque es también la principal entrada del turismo, que es el principal motor económico de la isla.

¿Qué aerolíneas locales hay?

Fundamentalmente Binter Canarias, que cubre más del 90% del tráfico interinsular. Hay también una pequeña empresa, Canary Fly, que está creciendo muy rápido porque también viaja a África con pasajeros y con carga. Binter también opera en África cada vez más.

¿Ha afectado la crisis a la ejecución de la obra?

La obra en sí se arrancó hace más de 3 años; y para el plan de inversiones habría que remontarse a otro año más atrás. Estos planes de inversiones intentan no frenar el desarrollo. Hay determinadas inversiones, como ésta, que se en<enden importantes porque éste es uno de los aeropuerto más importantes de España y de Europa y porque hay un plan de desarrollo futuro . Lo que tenemos en los aeropuertos es que no podemos improvisar.

¿Cuál cree que es el futuro del aeropuerto?

SMC. Este puede ser el gran aeropuerto del AtlánRco

SMR. Podríamos buscar aprovechar esa situación geográfica, ese es nuestro afán y por eso crecemos como crecemos. Me refiero a esa plataforma tricon<netal de la que hablaba antes. Hay unos factores importantes a tener en cuenta. Primero las conexiones interinsulares y las nacionales. Hay conexiones con todas las islas y a Madrid, por ejemplo, hay más de 10 vuelos diarios. A Basrcelona y Sevilla también se vuela a diario y luego hay otros des<nos con los que también operamos a menudo como Málaga-. Tenemos una red de conexiones muy importantes y aparte los des<nos nacionales, en total sumamos 150 desRnos directos. Tenemos conexiones muy fuertes con Europa y recientemente también con África.

SMC. Tenemos des<nos directos con casi todas las ciudades de Alemania e Inglaterra.

SMR. Nos movemos en el entorno de 20 desRnos a Reino Unido y 20 desRnos a Alemania, dependiendo de la época del año, los días de la semana, etc.

¿Cuántas compañías hay en el aeropuerto?

Tenemos 70 compañías que operan aquí. Las principales serían Thomas Cook, Tui Fly, Norweigan -que el pasado año tuvo un crecimiento del 40%-, que se ha instalado aquí para el tráfico nórdico. El tráfico nórdico es muy importante para nosotros, después de Alemania y Reino Unido. Air Berlin también es importante. Vueling ha empezado a operar, pero con des<nos nacionales, Iberia y Air europa vuelan mayoritariamente a des<nos nacionales. Normalmente los des<nos internacionales los cubren aerolíneas también internacionales.

SMC. Tener tantos desRnos internacionales directos supone una oportunidad también para el traslado de mercancías, porque son aviones grandes con bodegas grandes y que vienen prác<camente vacías.

SMR. Esa red está creada, ese vuelo existe y por tanto se pueden aprovechar esas bodegas para trasladar carga.

Crear la red de distribución es la oportunidad clave para ese futuro tricon<nental. Las conexiones de Europa ya están hechas y asentadas y las de África se están asentando.

¿Qué empresas cubren el mercado africano?

Empresas canarias como Binter Canarias y Canary Fly, pero también ha comenzado este año Roya Air Maroc, que ha creado un puente con Casablanca que a su vez está conectada con muchos aeropuertos africanos.

¿Y América?

América, a día de hoy no tenemos vuelos, pero creemos que hay un potencial de desarrollo. Al final será una decisión que dependerá de las compañías o de los grupos turís<cos en su caso. Solo hay un vuelo a Venezuela que sale desde Tenerife Norte. Nuestra misión, en cualquier caso, es tener unas infraestructuras preparadas para esas posibilidades que vemos.

¿Cuál es el crecimiento medio del aeropuerto?

Este úl<mo año hemos cerrado con una caída muy pequeña de un 1% propiciado por la caída de los vuelos nacionales. Sim embargo, el internacional ha crecido un 4,5%. El crecimiento más fuerte se ha producido en los úl<mos meses del año.

Este aeropuerto <ene ganancias que rondan los 9 y los 10 millones a pesar de la crisis en España..

¿Cuántos pasajeros más va a permiRr la obra de ampliación?

Otro punto fundamental es que este es un aeropuerto que trabaja las 24 horas de día y que está abierto los 365 días del año. Hay aeropuertos que por condiciones climatológicas no pueden operar en todos los horarios, mientras que nosotros tenemos esa ventaja. La obra nos va a permiRr procesar aproximadamente a 16 millones de pasajeros –frente a los 10 millones de ahora-.

¿Qué posibilidades de inversión hay con la ampliación?

Uno de nuestros focos de crecimiento son los ingresos comerciales, algo que también está potenciado mucho Aena. Recientemente se ha concedido un concurso muy importante, se ha adjudicado el mayor punto de venta –de 2.000m2- que tenemos en el aeropuerto. Y eso pertenece a una de las fases de la ampliación.

Lo que nos va a permi<r esta ampliación son posibilidades de crecer. Las vías, en este sen<do, son las <endas, los puntos de restauración y otros negocios como pueden ser empresas de alquiler de coches que se asientan en el aeropuerto, etc., lo que también suponen un aumento de los ingresos para el aeropuerto.

Aena, a pesar de ser una empresa pública no recibe dinero de los presupuestos del estado, sino que se financia con el dinero que ingresa el propio aeropuerto bien a través de los puntos comerciales o bien de las tasas aeroportuarias.

Este es uno de los pocos aeropuertos rentables de España. Ahora vamos a tener que asumir una carga muy importante que es lo que supone la amor<zación de la obra de ampliación.

¿La ampliación permiRrá instalarse a nuevas compañías?

Nosotros ahora mismo tenemos capacidad para carga aérea. También tenemos una zona industrial con terreno y naves disponibles. También nos hemos puesto a disposición del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para casos de emergencia.

¿Cuál es la relación entre el puerto y el aeropuerto?

Con el puerto existen unas sinergias considerables, como en el trasiego de cruceros por ejemplo. En ese caso, puerto y aeropuerto tenemos intereses muy ligados y todo crecimiento en el puerto, por tanto, es buena no<cia para nosotros también.

¿Cuáles son los servicios con más demanda en el aeropuerto?

Eso habría que estudiarlo más a ctulo individual, pero como todo estudio comercial debe par<r de unas bases que creo que están. A par<r de ahí el potencial inversor sacará sus conclusiones de los negocios que podrían ir bien aquí. Nosotros por nuestra parte ofrecemos un volumen importante de pasaje que es un público o cliente asegurado.

Cuando un inversor quiere desarrollar su negocio en el aeropuerto, nos sentamos y analizamos las posibilidades de negocio que pueda tener su idea, hacemos un estudio de viabilidad, vemos si el perfil puede encajar con lo que hay, y aprovechamos nuestra experiencia -ya que Aena es el principal operador de aeropuertos a nivel mundial- lo cual también es un valor añadido.

¿Cuál es el perfil del viajero aquí?

Un 65% de los viajeros viene de vacaciones y casi hasta un 80% viene por ocio. Sin embargo, el 16% de viajeros interinsulares no consume dentro del aeropuerto. Según la nacionalidad también se diferencian los que <enen mayor poder adquisi<vo. Los que más compran son los rusos.

¿Las ventajas fiscales de la isla también se aplican en el aeropuerto?

Las ventajas económicas y fiscales que pueda tener para una empresa asentarse en Canarias son de carácter general. Nosotros también tenemos ventajas de cara a

compañías que se quieran asentar en el aeropuerto. Aena a día de hoy <ene vigentes incen<vos de crecimiento, que bonificaciones de tasas a las compañías función del crecimiento que tengan que alcanzan hasta del 100% para nuevos des<nos. Creemos que esto también puede ayudar al crecimiento. Todos los aeropuertos canarios <enen además una bonificación del 50% en los días valle –días en los que se mueven menos pasajeros y que es dis<nto en cada isla. En Gran canaria son los martes. Hay otra tarifa para pasajeros en conexión para otros des<nos.

Fin .- 

Kuwait in Spain

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Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

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GGC launches FMS and FMB mobile apps

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GGC concludes FindMe in Bahrain

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Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
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