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Sergio Arencibia Febles, Director Comercial Lopesan Hotel Group

¿Qué nuevos proyectos tienen para el futuro próximo?

Vamos a construir un hotel de cinco estrellas con unas 500 habitaciones en la zona de Meloneras, que es la zona turística de máxima calidad no sólo en Gran Canaria, sino de Canarias en general. Este hotel va a complementar la zona de Meloneras, donde ya tenemos un hotel de cuatro estrellas plus y un hotel de cinco estrellas. Este nuevo hotel va a estar ubicado muy cerca del Palacio de Congresos Expomeloneras y también muy cerquita de otros dos hoteles nuestros que son Villa del Conde y Baobab. Ahora mismo este es uno de nuestros próximos retos como proyecto de expansión del Grupo Lopesan. En este proyecto de expansión también está incluida la construcción de un hotel de cinco estrellas plus gran lujo que va a estar anexo al Lopesan Villa del Conde, en una parcela adyacente. Estará en primera línea de playa junto al paseo marítimo de Meloneras. Éste será un hotel boutique de unas 100 habitaciones que se llamará Lopesan Water Village y supondrá un nuevo concepto en la calidad, con un hotel de cinco estrellas gran lujo, con grandes infraestructuras, con unidades alojativas de 50 metros cuadrados, con muchísimos jardines… 

¿Cuál es la evolución de Lopesan?

La historia del Grupo Lopesan se remonta a hace aproximadamente cuarenta años. Es una empresa familiar originaria de Agüimes y compuesta íntegramente por capital canario. La familia López empezó en la construcción y durante muchos años ofreció servicios relacionados y complementarios a la construcción. Pero el desarrollo de la parte turística llegó a finales de los años 80 cuando la empresa desembarcó en un grupo hotelero llamado Creative. Las primeras adquisiciones fueron el Hotel Creative Buenaventura y el Creative Catarina. Después de unos años se emprende otro desembarco, esta vez en una empresa de capital cien por cien alemán llamada Ifa Hotels & Resorts, de la que Lopesan compra gran parte. Ya a finales de los años 90, con el know how de todo lo que se aprendió de la gestión de estos hoteles, de estas dos empresas que estaban afincadas en Gran Canaria pero que eran internacionales, se emprendió el gran reto que fue la creación de Lopesan Hotels & Resorts con la construcción del Hotel Lopesan Costa Meloneras en el 98-99. La construcción y la puesta en marcha del Costa Meloneras ya se hizo como hotel propio del grupo. Un hotel emblemático, con dimensiones fuera de lo normal y que aportaba al turismo de Canarias un valor añadido como producto tanto tangible como intangible –con esto último me refiero a la capacidad de ofrecerle al turismo internacional un producto turístico cien por cien de capital canario que aportaba un know how totalmente diferente y totalmente superior en cuanto a desarrollo tecnológico, arquitectónico y materiales; así como un nuevo concepto de ocio al existente ya no sólo en Canarias sino incluso de España-.  De aquella grandísima visión y puesta en escena de la empresa, se consolidó lo que fue uno de los mayores éxitos en gestión turística de Canarias. Y fue la piedra angular sobre la que en el 2004 se inauguró el Lopesan Villa del Conde. Mismo concepto en cuanto a lo que son las reglas básicas de los orígenes de la compañía: glamour, grandes jardines. Los hoteles de Lopesan te seducen y te llevan a disfrutar de un lugar ya de por sí fantástico.

Tras el Villa del Conde, que sólo en cinco años se convierte en un éxito de gestión, en noviembre del año 2009 se presenta y se inaugura el Lopesan Baobab Resort. El 2009 fue el peor año histórico para Gran Canaria en cuanto a la llegada de turistas nacionales e internacionales y en 2010 el Grupo Lopesan se presenta con un hotel de 677 habitaciones, con aproximadamente 1600 camas y en cuestión de 2-3 años lo convierte en un éxito comercial, en un éxito tangible, clientes satisfechos, premios a la calidad a la excelencia y a la gestión –con respecto a las medidas medioambientales, sistemas de calidad-. Todo volcado en una compañía que ya ha adquirido una madurez y una experiencia en la gestión de hoteles de construcción propia, supervisada por el equipo propio. Todo esto nos lleva a una consolidación ya no sólo de volumen y camas sino también de calidad de la oferta alojativa canaria.      

 

¿Cuántos hoteles hay del Grupo Lopesan?

En total son 23 hoteles, incluyendo la parte internacional de Ifa. Sin contar Ifa estaríamos hablando de Buenaventura, Catarina, Lopesan Costa Meloneras, Lopesan Villa del Conde y Lopesan Baobab. A estos se unirán también los dos nuevos hoteles de los que hablábamos antes que son dos proyectos que Lopesan tiene ya en tramitación. Es el  caso de Lopesan Water Village, que estará situado en primera línea del paseo marítimo de Maspalomas junto al Villa del Conde y será un hotel de cinco estrellas gran lujo, volcado en conceptos medioambientales con grandes jardines y superficies de ocio muy amplias, con unidades alojativas de 50 m², con muchas piscinas –de ahí el nombre-. El otro proyecto será un hotel de cinco estrellas basado en un concepto nuevo y revolucionario y bastante vanguardista en lo que es la oferta tangible de los productos hoteleros en Gran Canaria. Será un hotel moderno, tipo chill out  estilo Ibiza pero manteniendo la síntesis del Grupo Lopesan, que es ofrecer productos de vanguardia basados en calidad, en diseño, en decoración excelente y por otro lado ofertando al mercado vacacional canario productos diferentes que sean sostenibles en su gestión medioambiental además de tener un recorrido comercial de a 15 y 20 años vista, entendiendo lo que nuestro cliente internacional busca en un destino como Gran Canaria, que es calidad, servicio amable, servicio estandarizado con denominación de origen …

 

 

 

 ¿Cuántos empleados tiene el Grupo Lopesan en sus hoteles? 

En el total de hoteles de Lopesan –incluyendo los que están fuera de las islas-, estamos hablando de más de 3.000 personas, donde el porcentaje local es muy alto.

Nuestro concepto es que la calidad no sea sólo un bien tangible, sino también lo que atañe al servicio, una parte intangible que va intrínseca en la cultura local. Es decir, si un pueblo no es hospitalario no es capaz de ser competitivo en el sector turístico. Para desarrollar un sector turístico tan potente como el de Canarias, que mueve al año en torno a los 12 millones de pasajeros internacionales, y solo Gran Canaria 3 millones, no cuenta únicamente la base tangible del buen clima. Nosotros insistimos muchísimo en que el servicio sea amable, correcto y de categoría, independientemente de si se trata de un hotel de 3,4 o 5 estrellas. Nuestro estándar de servicio está tremendamente volcado en que el cliente, independientemente de su expectativa, se tiene que ir satisfecho.

 

Estamos preocupados porque el destino de Gran Canaria tiene que cuidarse en cada uno de sus segmentos. Al final la oferta complementaria y el …. (min 13.30) complementario son parte del mismo paquete, son parte de la experiencia vacacional del cliente. Muchos hoteles tienen en los estándares de calidad unos cuestionarios en los que incluyen la siguiente pregunta: ‘¿Cuál es su experiencia vacacional?’. Es decir, desde que llegó al aeropuerto de Gran Canaria hasta el día en que regresó a su casa.  Ahí, como canarios somos tremendamente críticos con nosotros mismos y no somos tan crítico con lo que viene de fuera en ocasiones. Y eso es una deformación  psicológica del canario en alguno de sus estratos sociales, y en ocasiones no entendemos que el valor que nuestros clientes dan a nuestra experiencia vacacional es de las más altas de cualquier destino en el mundo. El valor como destino vacacional global que Gran Canaria ofrece en el mercado internacional, donde competimos contra todo el mundo –incluyendo los que están en nuestra misma latitud con climas similares y grandes extensiones de playa-, es de los mejores. Estamos a la vanguardia en la calidad del sentir o de la experiencia vacacional con respecto a cualquier lugar del mundo.

 

El desarrollo sostenible, para una empresa que está en casa y que tiene una historia de casi cuarenta años, puede parecer inverosímil para algunos.       

¿Cuál es el futuro del turismo en la provincia de Las Palmas –donde Lopesan tiene hoteles?

El futuro del turismo en Canarias es directamente proporcional a la capacidad que tengamos de reajustarnos a la oferta y al interés y los hábitos de consumo de concepto ocio vacacional de nuestros clientes -principalmente europeos-; entenderlos y ser capaces de plasmarlos en inversiones futuras en los próximos diez años. En la capacidad que tengamos para entender que el tipo de producto que se tiene que desarrollar es el que el mercado te demanda y no el que tú quieres, seremos capaces de seguir compitiendo otros veinte años.

Q. ¿Potencial del público árabe como turista en las islas?

Ese potencial existe. Nosotros tenemos clientes árabes, tenemos clientes y compañías socias de capital árabe que han conocido Gran Canaria en los últimos meses y que están absolutamente entusiasmados por la calidad, el clima, la amabilidad del servicio y la idiosincrasia de los canarios. Y de hecho compartimos alguna operación con tour operadores de capital árabe –kuwaití y egipcio principalmente-, con todo lo que ello supone en cuanto a inversión, riesgo y tiempo. También hemos tenido contactos con empresarios marroquíes o libaneses. Aquí se sienten encantados no sólo con las infraestructuras; a sus ojos, lo que nos han trasmitido es que somos tremendamente competitivos, tenemos un destino espectacular en términos de calidad, desarrollo y lo más importante, el trato humano, en vocación de servicios, y libertad de recursos sociales.  

¿Cuál es el futuro de Lopesan tanto en las islas como internacionalmente?

El futuro de Lopesan es seguir manteniendo su denominación de origen, de ser una empresa canaria con un modelo de desarrollo turístico basado en calidad y no sólo en volumen. Es difícil mantener la ecuación entre volumen y calidad y desde mi punto de vista, en ese caso, el Grupo Lopesan ha sido pionero y ha demostrado un sistema de gestión muy exitoso que se enseña, ya no sólo en Canarias, sino también en otros destinos internacionales en los que pone en valor cómo ser respetuoso con tu destino, con los servicios que ofreces, manteniendo unos productos de calidad, muy volcados en la excepcionalidad, en el medio ambiente y en cualquier elemento que te ayude a fidelizar un mercado que hoy por hoy es absolutamente internacional, muy competitivo; y en el que nosotros no sólo estamos triunfando de forma puntual sino sostenible, antes y durante de las crisis española, antes y durante de las crisis de otros destinos en el norte de África, basando nuestros criterios en la calidad y la sostenibilidad medioambiental y comercial. Esta sostenibilidad comercial significa que dentro de diez, veinte o treinta años sigamos manteniendo una comercialización fluida, dinámica, competitiva y basada en términos que se tienen que reciclar acorde a las peticiones y los hábitos de nuestros mercados tradicionales. El futuro de Lopesan lo veo claramente en la misma sostenibilidad que tenemos hoy.

El Grupo Lopesan hoy por hoy, en cuanto a la base turística, está empeñado en que Gran Canaria –y en concreto la zona de Meloneras-, sea un destino sostenible, de calidad y que aporte valores estrictamente positivos a los que es la industria turística de Gran Canaria. Aquí está la gran baza de nuestra planta alojativa y de nuestro interés comercial. Si bien, esto no quita  que de forma periódica se sopesen alternativas en otros destinos, pero que bajo ningún concepto es la línea estratégica de la compañía.

Algo que añadir….

Siempre es complicado recibir el crédito por lo que tú haces. Siempre se intenta buscar un condicionante al éxito que tienes. Creo que Lopesan sí ha demostrado que hay una forma diferente de hacer turismo. Hay una forma diferente de ofrecer Canarias en el macrouniverso internacional del turismo donde todos competimos contra todos. En este sentido, tenemos los parámetros de que para ser competitivo depende sólo y estrictamente de nosotros. No hay factores positivos o negativos externos que te hagan triunfar o fracasar de forma sostenible. Nosotros nos queremos desligar de cualquier atrezzo de que tenemos suerte porque alguien tiene problemas, sino todo lo contrario, invertimos en una industria turística totalmente sostenible basada en la calidad, basada en que somos tremendamente competitivos y que hay que buscar en el mundo a alguien que sea más competitivo que nosotros y que lo demuestre para que nos pueda debatir el liderazgo dentro del mundo de la tour operación internacional. Si en Canarias y en España en general somos líderes en algo es en turismo, pero no cualquier turismo. Es precisamente la tour operación la que nos está llevando a ser tremendamente competitivos, aunque hay otras maneras de gestionar turismo, el nuestro por modelo económico es al tour operación; y dentro de la tour operación, hoy por hoy, estamos muy cerca de ser líderes mundiales. Lo que hacemos bien hay que explicarlo en ocasiones, porque si somos buenos en algo hay que decirlo. Igual que reconocemos que no somos buenos para desarrollar tecnología automóvil,   tenemos que decir que somos muy buenos en esto. Y somos tremendamente competitivos y eso dicen nuestros clientes y los resultados de analizar también otros destinos como puede ser Marruecos, Baleares, Andalucía, Egipto o República Dominicana –éste último donde tenemos un hotel-. Hoy por hoy hay pocos destinos en el mundo que a nivel de know how y a nivel de rentabilidad  estén a la altura de lo que es la industria turística de Canarias.

 

¿Qué apoyos se necesitan para un desarrollo más rápido … cuáles son los obstáculos que hay para el desarrollo?

No son obstáculos como tal de impedir que puedas hacer algo. El futuro de Canarias está volcado y ligado al turismo. No tener a fecha de hoy claramente definido cuál va a ser el plan estratégico de desarrollo a diez años vista y que esto pueda crear una cierta inseguridad es los inversores es una situación que tenemos que mejorar. Nosotros como Grupo sí tenemos un plan estratégico pero la experiencia del Grupo Lopesan que aportamos ahora en Canarias es un ejemplo que, sin ser excesivamente petulante, es un ejercicio que tendríamos que hacer todos para saber dónde vamos a estar dentro de diez años para ser mejores competidores en un mercado internacional. Incluso a nivel institucional probablemente lo que hace falta en ocasiones es el ver el marco de los próximos diez años. A veces da la sensación de que todos queremos que Canarias vaya bien y queremos que sea un destino competitivo y sostenible pero tenemos diferentes visiones y a lo mejor nuestra visión no es compartida por todo el mundo, pero es una visión que está recibiendo el apoyo y el aplauso del mundo de la tour operación y de nuestros clientes, es decir que no sólo vienen sino que son muy fieles. Algo realmente difícil de encontrar es la fidelidad que nuestros clientes tienen con el Grupo Lopesan. En diez años hemos pasado de ser poco conocidos a tener clientes tremendamente leales a nuestra marca y nuestro destino  

Kuwait in Spain

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Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

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GGC launches FMS and FMB mobile apps

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GGC concludes FindMe in Bahrain

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Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
FMS 2012 A4 v15 web.pdf
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