STAY AHEAD
STAY AHEAD

María del Carmen Castellano Alcaldesa de Telde

P. Telde es una de las áreas que más se ha desarrollado en los últimos años. ¿Cuáles cree que son las características principales que ofrece el municipio?"

9

municipio con más de 100.000 habitantes situado muy cerca del aeropuerto de la isla, un enclave que forma parte del municipio, con lo cual todo el que entra por el aeropuerto de Gran Canaria, entra por el municipio de Telde. Es además un municipio que ofrece costa con playas como las de Melenara, Salinetas o La Garita, pero también cumbre."

En Telde tenemos el Muelle de Salinetas que aún está por explotar. Es una de las asignaturas pendientes para que sea zona de tránsito no solo de mercancías y de gasoil como es ahora, sino que sea también una explotación deportiva y de pasajeros a corto-medio plazo."

Además, los más grandes parques empresariales y polígonos industriales de la isla están situados en Telde como los parques empresariales de Las

Rubiesas, El Goro, Salinetas, Club de la Gallina, etc. Son parques empresariales que todavía están en expansión por lo que todavía se pueden seguir instalando empresas en el municipio, con la una localización envidiable cerca del aeropuerto y a 14 escasos kilómetros de la capital, Las Palmas." Contamos con un patrimonio histórico que cada vez atrae más turistas a ver la zona de San Juan y San Francisco, que son dos joyas de patrimonio y donde en algunas zonas como en la Basílica de San Juan, incluso se ha dotado de audio guías para los turistas. También está el yacimiento de Cuatro Puertas, el Museo León y Castillo, la Noria de Jinámar... el municipio posee unos bienes de patrimonio historio absolutamente envidiables."
Por otro lado tenemos la zona comercial de San Gregorio, en la que seguimos trabajando para su dinamización convirtiéndola en una zona peatonal que está siendo un éxito. El Cabildo de Gran Canaria también está haciendo una apuesta por la zona. Ya disponemos de aparcamientos, que era el principal problema que teníamos."

Se está potenciando muchísimo el turismo rural y en municipio hay muchas casas rurales, así como granjas en las que incluso se hacen visitas de colegios. Y otra de las actividades que ofrecemos es la feria de la naranja, que lleva celebrándose tres años con mucho éxito."

Telde ha crecido mucho en los últimos años. De hecho, en el estudio poblacional
que se hizo en 2013 para los municipios de la isla, solo dos municipios crecieron en población y
Telde es uno de ellos. A ello contribuye nuestra ubicación geográfica,porque no estás en la
capital pero tienes todassus ventajas. Tenemos además equipamientos deportivos y hay concesiones futuras pendientes en esa misma línea. "

La zona de La Mareta, que se conoce como ‘La Milla de Oro’ –donde están situados Ikea, Alcampo, Leroy Merlin,etc.-, es una zona que aún está en expansión y sigue siendo un atractivo para inversores. Desde el Ayuntamiento intentamos que

todo el que quiera invertir en el municipio no se encuentre con ninguna traba burocrática. Lo que nos hace falta es empleo porque hay un número importante de desempleados en el Municipio y la única forma de paliarlo es atrayendo inversión que genere puestos de trabajo.

Hay pendiente por ejemplo, un proyecto de unas canchas de pádel que va a hacer un empresario ruso y que va a dar trabajo a más de 60 personas. Empresas que han elegido Gran Canaria como sede para sus operaciones en Africa del

Oeste han ubicado a sus directivos en nuestro municipio."

P. ¿Cuáles son los proyectos en marcha para el Parque Comercial Jinámar -CC El Mirador y CC Las Terrazas-?"
En la zona de las Terrazas, que es la que pertenece a Telde, se va sacar a concurso una parcela pública porque queremos seguir avanzando en la línea de comercio en esa zona.

También en esa zona, que está junto al mar, hay interés para que se celebre el campeonato mundial de Kitesurf. La propia capital está potenciando a la isla como destino para hacer surf. En este sentido, nosotros como municipio con varias playas propicias para el surf,

tratamos de atraer eventos de este tipo. "En el Plan General tenemos pendiente la concesión para la construcción de varios hoteles porque el municipio ahora mismo solo tiene un pequeño hotel con pocas habitaciones y las casas que están destinadas a turismo rural. El nuevo plan
contempla dos nuevos hoteles, uno de ciudad y uno de costa. Estos proyectos, como otros de infraestructuras deportivas y demás, son concesiones público- privadas en las que el Ayuntamiento cede el terreno y el inversor privado hace una inversión de la que tendrá la explotación durante unos años. Otro de los proyectos interesantes que vamos a sacar a concurso es la terminación de un edificio inacabado que será una galería comercial con multicines. "
Por otro lado, hay una parte de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria que tiene una pata en

Telde –en la zona de Taliarte-, donde se encuentran situados la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Banco Español de Algas. En temas de investigación en la isla, lo más avanzado se encuentra en nuestro municipio. Finalmente tenemos una zona cerca de El Goro, que en un principio estaba destinada a un parque tecnológico pero que creemos que puede

convertirse en un parque empresarial e industrial importantísimo en los próximos años. "
P. ¿Cuáles son los incentivos para atraer toda esta inversión?!

R. A la hora de venir a visitar la Isla lo principal es el clima. No hay muchos lugares que puedan

ofertar el buen clima que tenemos durante todo el año. Pero también somos un municipio donde hay muchísimos proyectos en donde invertir con lo que se abre mucho margen de maniobra. Es un municipio grande y con todas las infraestructuras para poder invertir en él."

Po otro lado se está tratando de potenciar el concepto de cercanía a África, y de ahí el interés en potenciar también la Casa de África, porque sin duda alguna estamos muy cerca y ahí hay un potencial que no podemos despreciar. Nosotros desde el municipio también intentamos potenciar por ejemplo el desarrollo Muelle de Salinetas, tanto para mercancías como para pasajeros."
P. ¿Cuál es el mensaje final que enviaría a los empresarios e inversores del Golfo Pérsico?!
R.
El municipio de Telde es un lugar fantástico para venir a vivir, visitar e invertir. Tenemos todo lo que se puede tener y además estamos en plena expansión, tanto en inversión hotelera, como industrial y comercial."
P. Usted es una de las pocas alcaldesas de la isla. ¿Cuál ha sido su trayectoria política?"
R. Llevo desde el 2011 en la Alcaldía. Es la primera vez que me presento como candidata a la alcaldía; y es la primera vez que Telde tiene una mujer como alcaldesa. Poco a poco esas distinciones han ido terminando y el sexo importa poco en lo profesional o en lo social. "
P. ¿Y qué tiene una mujer que no tiene un hombre?!
R. ¡Hijos! –entre risas-. Yo creo que también por suerte, las tareas compartidas han ido cada vez a mejor. Pero creo que las mujeres tenemos un sentido diferente para hacer las cosas, incluso esa intuición femenina, que no creo que tenga que ver con la política, sino en general."
P. ¿De qué se siente más orgullosa como alcaldesa y qué le queda pendiente?!
R. El reto fundamental era sacar al municipio de la quiebra técnica en la que se encontraba. La economía ha sido el caballo de batalla y hoy ya podemos decir con orgullo que hemos salido adelante. Hemos hecho un esfuerzo importantísimo todos, tanto administración como ciudadanos, y hoy podemos decir que el rumbo de esta ciudad es diferente al que nos encontramos cuando llegamos en 2011. No obstante todavía nos quedan proyectos que sacar a la luz en este último año y medio de mandato. El plan general de urbanismo que llevaba parado desde el año 2002 ha ocasionado a este ayuntamiento más de 60 millones de euros en pérdidas porque un plan guardado en un cajón y generando derechos para los particulares es la ruina para un municipio. Uno de nuestros objetivos ha sido acabar con esta situación de incertidumbre para el inversor, para el propietario y para el propio Ayuntamiento. "
P. ¿Cuál es la normativa para la inversión?

R. Desde que llegamos a la Alcaldía hemos aprobado la normativa que ahora además se ha unido con la de actividades clasificadas, y que permite comenzar el proyecto sin esperar a que te den la licencia. Nos interesa la inversión, nos interesan los puestos de trabajo y por eso ofrecemos a los inversores todo tipo de facilidades.
 

Kuwait in Spain

Click in the image to read the full publication (Spanish)

Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

Stay tuned - Stay Ahead

GGC launches FMS and FMB mobile apps

Click in the image to download the app

GGC concludes FindMe in Bahrain

Click to download the guide

Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
FMS 2012 A4 v15 web.pdf
Documento Adobe Acrobat [45.4 MB]

Let us guide you to Stay Ahead!

Clients

News

They are talking about us. Read what the media is saying about GCC and its publications. 

Where to find us

GLOBAL GULF CONSULTING

Pso de San Patricio, 25

35400 SPAIN

Po. Box  0097

Email. info@globalgulfconsulting.es

Kuwait. +965 98801872

Spain: +34 928906023 +34 646464770

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© GLOBAL GULF CONSULTING

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.