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Luis Ibarra, Presidente de la Autoridad Portuaria

¿Qué encontraste en el Puerto y en qué lo quieres transformar?

El puerto de la luz y de las palmas es el más importante de todos los que hay en canarias y representa prácticamente el 90% de la facturación de la provincia. Un 5% proviene de Lanzarote y otro 5% aproximadamente de Fuerteventura. Por lo tanto estamos hablando de un puerto fundamental teniendo en cuenta, además, que en España las inversiones se nutren del propio beneficio del puerto, excepto algunas subvenciones europeas que nos vienen, pero el estado no aporta dinero para hacer infraestructuras.

Lo más importante es que el puerto de las palmas está muy bien diversificado en 4 sectores. Por un lado está el sector de movimiento de mercancía, un 25% de la cual es mercancía para consumo propio de las islas y un 75% en función del tránsito sobre todo a África, porque áfrica es el gran corazón latente de este puerto, nuestros negocios cada vez más enfocados hacia áfrica. Aparte del sector de mercancías está el suministro de combustible, donde somos el segundo puerto español y es posible que en ano o dos años seamos el más importante, el de ahora mismo es Algeciras, pero tenemos una posición fundamental y hemos terminado el 2013 con unas cifras muy similares al 2011 y al 2012 que han sido los tres mejores años   en la historia del puerto en venta de combustible. De hecho, Oryx ha hecho una inversión muy importante en nuestro puerto de 60 millones de euros que hará que el puerto duplique su capacidad de almacenamiento para combustible. 

El tercer sector sería el de cruceros, que empezó siendo residual hace 15 años pero hemos ido convirtiéndonos en la tercera autoridad portuaria de España –después de Barcelona y Baleares-, en movimiento de cruceristas. Lo más importante en este sector es que hemos consolidado las cifras y sobre todo que se ha elegido el puerto de la luz como puerto base. El diciembre de 2013 representó un crecimiento del 73% respecto al 2012, esto viene dado porque todos los grandes cruceros han elegido el puerto de la luz como puerto base.

El cuarto sector de importancia sería el de reparaciones navales, que se ha ido convirtiendo en el sector con mayor capacidad de generación de economía, de valor añadido en el puerto porque hemos tenido la suerte de tener un sector vinculado un poco al sector pesquero pero a medida que el sector pesquero ha ido desapareciendo apostó por el offshore y esto el offshore en toda la zona de áfrica e incluso de Latinoamérica no tiene un punto de referencia en europa, con la seguridad jurídica, la capacidad para tener empresas con las máximas certificaciones internacionales que te validen las compañías de seguros, con un buen tiempo que puedes trabajar casi los 365 días del año porque no tienes ningún tipo de inclemencia. Todo esto ha llevado a que ahora haya una ebullición de que no hay un espacio en el puerto que reúna los requisitos que se están digamos que muchísimas empresas interesadas en posicionarse. También hay empresas de las más importantes del mundo de capital noruego y americano que están planteándose ocupar directamente espacios en el puerto. Por lo tanto en este sector no sólo tenemos un éxito asegurado a medio plazo sino que si se saben hacer las cosas correctamente tendremos una capacidad de generar negocio durante muchísimos años porque es un negocio que mueve muchísimo, que necesita mano de obra especializada, que esa mano de obra proviene cada vez más de mano de obra de subcontratas canarias… es por tanto un negocio con efecto multiplicador tremendo.   

Eso ha conllevado también que desde que llegué había dos sectores bastante olvidados en el puerto

¿Qué es la economía azul?

Por un lado estamos trabajando para que el puerto tenga una terminal de pasajeros para comunicar entre las islas. Es una necesidad ya que lo mínimo que tiene que ofrecer el puerto es un servicio al propio canario cuando viaja entre islas. La crisis nos ha obligado a abandonar el avión como medio de transporte y por lo tanto las familias viajan en barco con su propio coche. Naviera Armas, que es una de las navieras más potente en las islas va a hacer una inversión de 10 millones de euros para hacer una terminal de pasajeros y dos diques interiores. Esto es un tema que no se había trabajado en los últimos años porque no es un apartado económico que genere ingresos a la actividad portuaria porque el tráfico de pasajeros entre islas está muy bonificado y no genera ingresos, pero yo creo que eso era una obligación moral que creo que de aquí al 2016 estará por fin cerrada.

Otro apartado en el que hemos trabajado es en la economía azul. Tenemos un puerto líder en cruceros, tenemos un clima maravilloso que nos permite estar funcionando comercialmente todos los días del año. y la zona más cercana a la ciudad ya no tiene interés portuario. Son muelles del siglo XIX que tienen solamente 6,5 metros de calado, se estaba utilizando para tráfico interinsular pero cada vez los barcos de interinsular son más grandes y no entran. Por lo tanto, en toda esa zona, lo que hemos querido es desarrollar un planeamiento urbanístico que nos va a permitir trabajar en una zona donde podamos unir al crucerista con la playa de las canteras, que es una de las mejores playas urbanas. Hemos conseguido, además, un inversor que va a hacer un acuario en la zona.

Entonces en esa zona de poco calado, queremos darle un uso náutico deportivo. Tenemos dos ventajas en relación a la competencia para reparar embarcaciones de gran tamaño, los grandes yates. Por un lado tenemos un sector de reparaciones tremendamente pujante, si somos capaces de reparar cualquier tipo de embarcación petrolífera cómo no vamos a aprovechar la sinergia para la reparación de embarcaciones deportivas. Y al mismo tiempo tenemos un clima que permite trabajar casi todos los días del año. En España ahora mismo se reparan estos barcos en Barcelona y Baleares, pero cuando llueve la fibra de vidrio no la puedes tocar, no puedes trabajar la fibra de vidrio si está mojada, lo cual nos beneficia. Aparte, estas embarcaciones en el tránsito entre el Mediterráneo y el Caribe pasan por nuestras costas para avituallarse –como dos ministros de Qatar el pasado año: esto lo dice Begoña-.

Esto queremos desarrollarlo bien, queremos sacar un concurso para tener aquí uno de los sitios más importantes para reparación de yates

 

Ahora mismo hay un puerto que está creciendo muchísimo que es la marina de Puerto Calero en Lanzarote, que también pertenece a la autoridad portuaria de Las Palmas, por lo que entendemos que hay espacio para dos zonas de reparaciones deportivas y que éstas zonas sean Lanzarote y Gran Canaria. Lo que nos interesa es que si se viene a reparar, que de paso genere un circuito en canarias y por tanto pueda tener un espacio para atracar. Ahora mismo en gran canaria no hay espacio disponible pero la dársena está construida por lo que nos queda sacarlo a concurso y empezar a trabajar en ello. Esa es una de las actuaciones que nos gustaría llevar a cabo en el 2015.

También tenemos mucha demanda para buscar nuevos espacios para reparaciones petrolíferas.  

¿Puerto solidario?

Hemos venido trabajando en hacer del puerto de la luz el puerto solidario y de ayudas para África. En un mes máximo el consejo de ministros aprobará el acuerdo administrativo con el programa mundial de alimentos que depende de naciones unidas. Los trámites burocráticos han sido tremendos porque son muchas administraciones pero se han solventado los últimos obstáculos y pondremos dos almacenes a disposición del PMA. Ahora miso también están utilizando el puerto la ayuda humanitaria americana, que es USAID, y la Cruz Roja.  El objetivo ahora, con estos almacenes, es que también empiece a trabajar Unicef, que nos lo ha planteado.

Por supuesto todo esto tiene un interés para nosotros porque es ayuda humanitaria, pero para este puerto también es muy importante el movimiento de carga. El problema que tiene este puerto es que somos una isla, somos de los puertos más importantes pero no tenemos un corazón, un territorio continental que empuje. Nosotros no exportamos, somos una economía de servicios, entonces el poder contar con una terminal que pueda ser de ayuda humanitaria para toda áfrica supone un número importante de contenedores y por tanto refuerza la conectividad con áfrica. El tránsito, que es donde tenemos problemas, para ocupar este número de contenedores, depende de un tema de costes y cada vez más hay más puertos competitivos en el entorno africano, en Portugal… por lo que tenemos que intentar que los navieros vengan por el coste pero también es importante que vengan porque tenemos una demanda que necesita ser trnasportada. Y todo esto genera sinergias.

Al programa mundial de alimentos y demás les cedemos el espacio y aquí está exenta, la autoridad portuaria no cobra ni por tasa de buque ni por tasa de mercancía. Otra cosa son los servicios que le presta la comunidad portuaria como son la estiba, la desestiba, el transportista, etc., esto sí se paga; pero la autoridad portuaria no gana nada.

 

La carga que viene, viene de dos formas: o bien viene un barco a granel el cual se descarga aquí, se van sacando y se van poniendo en pales, lo cual genera una actividad en el puerto, y haces un movimiento hacia el almacén para que después esa mercancía vuelva a salir; o la carga ya viene almacenada desde el puerto de origen.

Nuestro cliente no sólo depende del espacio, sino también de la mercancía que necesita para llevar. No vienen a este puerto únicamente porque tiene buenas infraestructuras para poder redistribuir, sino porque también pueden necesitar mercancía para redistribuir. Aquí la única exportación que tenemos es la de fruta, pero para el continente europeo. Nosotros no producimos nada que se exporte para áfrica prácticamente.  

También el PMA, por ejemplo, se ha dado cuenta de que los costes de descargar en un puerto europeo son mucho menos que hacerlo en uno africano. Aquí a lo mejor tarda dos días en descargar mientras que en un puerto africano se pueden tardar muchos días más, aparte de las mermas que se puedan tener, las condiciones de mantenimiento de la mercancía, etc. Por lo que aquí en las palmas están muy satisfechos. Además, lo que les permite este puerto es almacenar y acumular, por lo que compran a bajo coste y acumulan para posibles catástrofes –momentos en los que suben los precios-, así siempre tienen mercancía disponible para posibles ayudas humanitarias.

¿Qué factores hacen de Gran Canaria como centro logístico y de redistribución?                

Aquí lo que juega es sobre todo la posición geográfica y que estamos en un entorno europeo. La seguridad que da esto para grandes mercancías es una seguridad para las grandes compañías. Pero es verdad que los puertos africanos se están posicionando cada vez con más importancia, lo que nos obliga a reducir los costes, y esa es una labor que nos queda pendiente. Tenemos algunos precios excesivos para las tareas que hacemos

¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el puerto?

En primer lugar la conectividad que tenemos con todos los puertos africanos. Estamos en el top 100 de los puertos más importantes del mundo. Somos el 18º europeo y el 3º español de más importancia. Pero en la zona del Atlántico Medio somos el único puerto europeo con capacidad de prestar toda una serie de servicios integrales.

 

El puerto de Marruecos –Tanger Med- nos hace daño en el movimiento de mercancías. Hay sectores, sin embargo, en el que no tenemos peligros a corto plazo como pueden ser los cruceros, porque somos un entorno europeo con clientes europeos que vienen por nuestro clima. En reparaciones tampoco tenemos competencia. En suministro de combustible tenemos una dársena muy buena que permite suministrar incluso en fondeo 24 horas del días los 365 días del año. además, en este sentido, la normativa europea obliga a tener fuel que contamine menos, por lo que muchos utilizan este puerto para cambiar de combustible. Hay muchas rutas que tienen que pasar por aquí, ya que llenan los buques hasta la máxima capacidad de mercancía de forma que calculan llegar hasta aquí para poder avituallarse de nuevo de combustible. Y todo esto genera un movimiento importantísimo.

 

En el caso de suministros de combustible se dan tanto los casos de buques que van hacia áfrica, como buques que vienen de áfrica hacia europa.

 

Mercancías generalmente nosotros exportamos contenedores llenos a áfrica y vienen vacíos porque áfrica no es un continente que reexporte mucho y por tanto …es promocionar un centro de recogida también de vacíos que se los llevan nuevamente sobre todo al norte de europa y asia para que mandarlos después otra vez, y el barco que descarga en Valencia o Algeciras lo remitan de nuevo al puerto de la luz. Cada vez más las grandes empresas de contenedores están intentando aprovechar la sinergia de cada uno y que cada uno pueda llevar mercancía del resto, porque ahora mismo hay un exceso de portacontenedores porque la producción mundial de los mismos no ha ido acompasada de un crecimiento exponencial, como se pensaba hace unos años. Esta alianza se traduce en que los portacontenedores no salgan sin llenar por completo y está buscando espacios en todo el mundo que les den unos servicios a un coste de oportunidad que consideren bueno. esto es un poco a dónde va el mundo del movimiento de mercancías, donde hay que tener unos costes muy claros, porque aunque en nuestro caso, tenemos una serie de ventajas competitivas como es la posición geográfica, tenemos que jugar a otros niveles. 

¿Burocracia en el puerto?

Ha ido mejorando con el tiempo pero nos sigue quedando un pequeño camino con la descarga de mercancía los días festivos, especialmente para productos perecederos. Pero ya el puerto está abriendo casi todos los días y estamos relativamente bien aunque todavía queda algo por mejorar.

¿Inversiones en el puerto?

La empresa Oryx ha hecho recientemente una gran inversión de 60 millones de euros para el almacenamiento de combustible.  Es una apuesta de ellos que pretende no sólo suministrar a los buques, sino hacer también de depósito regulador para reexportar a áfrica. Digamos que es como un hub, pero en combustible.

 

Estamos trabajando conjuntamente con el resto de administraciones para el tema de la economía azul. Aquí tenemos que ir de la mano especialmente del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, porque cuando nos metemos en planes urbanísticos, los inicia el puerto, pero los tramita el ayuntamiento, por lo que se necesita un consenso al 100%. Este puerto adolecía de esa conexión con la alcaldía, pero en estos dos años, esa es una de las mayores gratificaciones que me llevo, hemos trabajado para hacer un planeamiento de lo que serán todas las inversiones próximas en el puerto

¿Cómo empezó el offshore?

En este caso empezó por casualidad, una plataforma que estaba en camino tenía una avería y uno de los responsables conocía este puerto y pensó en venir a ver si se lo podían reparar aquí. Esto pasó en el 2002 y a partir de ahí se vio que había una capacidad y se empezó a mejorar y poco a poco se ha ido formando un puzle que ahora lo que tenemos es el problema de que nos faltan espacios. Ahora le pedimos a las grandes empresas que sean ellas las que hagan las inversiones porque nosotros tendríamos que hacerlas con nuestro propio dinero y aunque tenemos aproximadamente 50 millones de euros en inversiones, hace falta más para atender a la demanda.

¿Qué tipo de inversiones están buscando?

Ahora mismo hemos conseguido que Naviera Armas haga dos diques y una terminal de pasajeros. Estamos proponiendo a empresas extranjeras que hagan diques interiores para el sector de reparaciones navales. Y también hay un proyecto de una terminal de cruceros.

 

Los cruceros pasan por las islas canarias y el producto que se vende suele ser Madeira y Canarias, y cada vez más empiezan a tocar puertos de marruecos –casablanca y Marrakech- , y muy ocasionalmente llega algún crucero hasta Cabo Verde. En canarias el nivel de satisfacción del crucerista es muy elevado y ya empiezan incluso a repetir.

 

La legislación española pretende fomentar la inversión privada mediante la concesión. Si haces una inversión de x millones, al final de la concesión –que lo máximos son 35 años- has recuperado esa inversión inicial.

¿Qué le diría al público árabe?

En primer lugar que hay una capacidad tremenda para generar industria offshore petrolera, donde ellos son evidentemente los países más importantes. Esto es una apuesta estratégica de futuro y segura porque ya las empresas han hecho los deberes.

En segundo lugar destacaría el puerto como la base de entrada para turismo para que conozcan canarias a través de nuestro puerto, que vengan con sus embarcaciones y que éstas además tienen un espacio donde pueden ser reparadas.

¿Importancia de la combinación del puerto y el aeropuerto de Gran canaria?

El aeropuerto una de las ventajas que tiene es que está simplemente a 20 kilómetros del puerto, lo que es fundamental para el sector del crucerista. Este es uno de los factores que ha incidido también para ser puerto base.

¿Qué está llegando?

Lo que nos llegan son plataformas de capital noruego, norteamericano y también coreano. En las zonas del Golfo árabe hace falta que nos conozcan más para que apuesten por nosotros porque ahí no somos muy conocidos.

Lo más importante es que estamos trabajando todos juntos y haciendo que el puerto mire por la economía azul, pero también por la economía offshore. Son compatibles para un puerto cuya mayor importancia es nuestra cercanía a áfrica, que cuando se quiera trabajar en la costa occidental africana habría que pensar en este puerto y además somos un puerto abierto y cosmopolita y estaremos siempre encantados de recibir con los brazos abiertos cualquier proyecto que venga.

 

Kuwait in Spain

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Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

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GGC launches FMS and FMB mobile apps

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GGC concludes FindMe in Bahrain

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Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
FMS 2012 A4 v15 web.pdf
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