STAY AHEAD
STAY AHEAD

Key Talk with José Regidor, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Intro

José Regidor, Réctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lleva dos legislaturas conseccutivas al mando de la Universidad.  Elegido rector en el año 2007, Regidor asegura que “en la primera legislatura apuntalas las cosas, y en la segunda las desarrolla.  Pero hemos hecho algunas cosas importantes y necesarias para interpretar bien la universidad de las plamas de gran canaria.  Todas las universidades públicas españolas son generalistas y nosotros con un plan de dessarrollo estratégico nos hemos identificado con una serie de áreas por las capacidades que tenemos, las circunstancias externas que nos rodean y el entorno geoestratégico en el que estamos. Nos hemos definido como universidad del mundo marino y marítimo ligada a sostenibilidad, a eficiencia energética y al cuidado del patrimonio natural”. 

“Sin embargo –asegura- no dejamos de sabernos un destino turístico de primer nivel y para nosotros el turismo como formación de profesionales es un elemento crítico. Somos Universidad asociada de La Organización Mundial del Turismo. En los 50 años que llevamos de boom turístico en la isla, hemos sido capaces de generar grandes empresarios y constructores pero escasos profesionales. Es un vacío que la Universidad quiere llenar. Nosotros queremos generar altos profesionales del turismo implicados en algo fundamental: la innovación. Hay nuevos destinos, pero hay también nuevos orígenes. En Canarias recibimos prácticamente un millón de turistas al mes, todos los meses. Nuestro turismo no estacional”.

“Hay otro componente en la universidad: el geoestratégico.  Estamos en el Atlántico Medio en un punto que visualizamos como el pilar donde se apollaría un puente tricontinental con América, Africa y Europa.

¿Cuáles son las acciones internacionales que destacaría de la Universidad?

Nosotros, como universidad, tenemos relaciones muy fuertes con Europa y América, especialmente Latina, y estamos ahora creando relaciones cada vez más estrechas con Africa.Como universidad tenemos un Erasmus Mundo, programa de intercambio de estudiantes promovido por la Unión Europea fuera de Europa, con el Norte de Europa, y otro con Asia Central.

Ahora estamos trabajando para participar en el Erasmus Plus y tengo la esperanza de que podamos conseguir intercambios con los países subsaharianos porque para nosotros es un área de relación inmediata y de enorme interés. Somos los líderes de un un programa de la Unión Europea para atender niños con cardiopatías congénitas en Senegal . Los identificamos en Senegal, los traemos y operamos aquí y los devolvemos a Senegal. A largo plazo, queremos es mejorar las infraestrucutras y el equipamiento para que finalmente sean operados allí.

¿Cómo resumiría la historia de la Universidad hasta hoy, 25 años después?

Se desarrolló primero una escuela politécnica, antigua escuela de peritos, una escuela de magisterio y una escuela de peritos mercantiles. Más tarde se crea una escuela superior de ingenieros industriales y una de arquitectura dependientes de Madrid. En el año 1974 se crea un colegio universitario y el primer ciclo de la facultad de medicina. En los años 80 la demanda crece y en el colegio universitario se crean las divisiones de derecho, filología y de historia.  En 1989 se crea la universidad de Canarias y la universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este año cumplimos 25 años. La Universidad cubre todas las áreas de ingeniería y tenemos la escuela superior de arquitectura.

¿Qué característica de la Universidad cree que la hace única en la actualidad?

En la facultad de Ciencias del Mar se fusionan todas las ciencias experimentales porque es una confluencia de todos esos elementos. Estudiamos el ecosistema del mar y eso nos ha dado un carácter especial. Somos una universidad marina y marítima porque cada vez más nuestros esfuerzos están orientados hacia el mar. Se ha ido progresivamente aglutinando todo en el mar. Tenemos turismo de mar fundamentalmente que está influenciado por el movimiento marítimo y el transporte, por ejemplo. Cuando hablamos de ingeniería vemos que nuestra robótica ya no solo es en tierra sino con la sumergida. Si hablamos de telecomunicaciones hablamos de satélites que analizan el océano. La pesca se controla desde el espacio hoy en día.

Nuestra universidad es líder en la fabricación de tecnología submarina, “gliders,” que son submarinos autónomos sin motor que ya han atravesado e investigado el Atlántico de Este a Oeste y de Norte a Sur. Hemos realizado algunos descubrimientos en el ámbito de la geomática que han sido adquiridos google earth. Tenemos una fuerza investigadora muy importante en todos los programas de la oceanografía. Llevamos más de 20 años estudiando esta zona del mar y es una zona muy compleja por las fuertes corrientes que genera cada isla y las grandes profundidades. Estamos también trabajando con microalgas y ciano-bacterias porque tenemos en la universidad el Banco Español de Algas. En el mundo solo hay seis. Uno de ellos está aquí.

Capturamos, identificamos, conocemos su material genético, purificamos y guardamos algas. Ayer firmábamos una extensión de un convenio con una empresa que se dedica a desarrollar proto-fármacos, es decir, moléculas que pueden ser fármacos un día y que se obtienen de las algas y las cianobacterias. El esfuerzo de investigación de la Universidad  es muy variado pero confluye todo en el mar. La Universidad tiene un parque científico tecnológico con uno de los parques marinos dedicados a la investigación de los océanos más importantes del mundo: Taliarte.

¿Qué áreas de la universidad  podrían interesar internacionalmente y en el Golfo Pérsico en concreto?

Sin duda creo que podría interesar el área marina, tanto en acuicultura como en algas. En saneamiento de bahías también tenemos experiencia. Trabajamos en todo lo relacionado con el mar como puede ser el control de la llegada de tóxicos o contaminantes al mar, eliminación de los contaminantes del mar, etc. Tenemos expertos tanto en aguas interiores como en aguas exteriores. Trabajamos también en la acumulación de residuos en ríos, lagos, presas. Estudiamos la forma de eliminar esos residuos que provienen de los fertilizantes.

Por otro lado también estudiamos las algas. Las microalgas crecen muy rápido y sin dañar el sistema  porque las algas se reproducen aisladas sin volver a tocar el mar.  La probabilidad de encontrar moléculas activas en muchas áreas es altísima, mil veces mayor que en sistemas terrestres por ejemplo. Y se cultivan muy bien porque lo único que necesita el alga para crecer es el agua del mar, el sol y algunos nutrientes que hay que añadirles, y aquí reunimos esas buenas condiciones de cultivo.  Se requiere un centro de referencia que indique cuál es cada alga y eso requiere la tipificación, el estudio de su genoma, etc., y esto es lo que hace el banco español de algas.

Tenemos un nivel muy elevado y en ambas hay formación de postgrado, pero también formación de tecnólogos en todos los niveles. Ahora mismo tenemos un master de oceanografía, postgrado que lideramos con la Universidad de Cádiz y la de Vigo. Con la implicación de estas tres universidades hemos agrupado toda la oceanografía de mar abierto no Mediterráneo. Actualmente estos cursos no se dan en inglés pero se podrían dar.  

¿En estos postgrados hay cabida para intercambios con otras universidades extranjeras con los que se lleguen a acuerdos?

Sí. De hecho, en todos estos cursos ya tenemos alumnos extranjeros.

¿Posibilidades de darles clases de español paralelamente?

Sin duda.

¿El alojamiento?

Tenemos una página web que se llama International Movility Point –www.imp.ulpgc.es-, disponible para todos los estudiantes que vienen a nuestra universidad. En esta página web se tiene una visión de todo lo que los estudiantes necesitan, desde qué puedes hacer en la universidad, alojamiento, el turismo, el transporte, el sistema sanitario, cómo se vive en Las Palmas de Gran Canaria, etc. En el caso del alojamiento, por ejemplo, se pueden informar de nuestras propias residencias o incluso sobre pisos para estudiantes de propietarios que están en contacto con la universidad para acoger estudiantes de intercambio como pueden ser los erasmus que vienen de los distintos países de Europa –acogemos unos 800 erasmus europeos al año-, o los Erasmus Mundus, que provienen del norte de África y del Asia central.  

 

Para más información visite la página web de la ULPGC 

Kuwait in Spain

Click in the image to read the full publication (Spanish)

Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

Stay tuned - Stay Ahead

GGC launches FMS and FMB mobile apps

Click in the image to download the app

GGC concludes FindMe in Bahrain

Click to download the guide

Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
FMS 2012 A4 v15 web.pdf
Documento Adobe Acrobat [45.4 MB]

Let us guide you to Stay Ahead!

Clients

News

They are talking about us. Read what the media is saying about GCC and its publications. 

Where to find us

GLOBAL GULF CONSULTING

Pso de San Patricio, 25

35400 SPAIN

Po. Box  0097

Email. info@globalgulfconsulting.es

Kuwait. +965 98801872

Spain: +34 928906023 +34 646464770

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© GLOBAL GULF CONSULTING

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.