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Key Talk with José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez Presidente del Cabildo de Gran Canaria

P. Usted es un político de largo recorrido y por tanto experiencia. ¿podría hacernos un pequeño resumen de su trayectoria política hasta llegar a su posición actual como presidente del Cabildo de Gran Canaria?

R. La verdad es que comencé muy joven en política. Fui diputado en las Cortes Constituyentes con el señor D. Adolfo Suárez en la UCD y tuve la gran suerte de vivir probablemente la etapa más apasionante de la política española en los últimos cincuenta años. Después participé en cuatro mandatos legislativos en las Costes Generales. En 1977 con las Cortes Constituyentes, en 1979, en el 1982 y en el 1986 cuando fui reelegido. Pasé 13 años de mi vida en las Cortes Generales. Soy abogado del Estado por formación así que después de esa etapa me vine a Gran Canaria y me puse al servicio jurídico de la Provincia. Fui Consejero del Cabildo desde 1987 hasta 1991 año en el que me presenté al Parlamento de Canarias. En el Parlamento de Canarias he estado 12 años como Diputado Regional. Fui presidente del Parlamento de Canarias desde 1995 hasta 2003 en dos legislaturas desde 1995 hasta 1999 y desde 1999 hasta 2003. En el año 2003 me retiré de la política o la política se retiró de mí, no estoy muy seguro. En cualquier caso fue de mutuo acuerdo –dice entre risas-. Estuve 8 años fuera de la actividad política dedicado a mi profesión de abogado. Me reincorporé a la política en 2011 con la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.  A mitad de este año 2014 se cumplirán tres años de un mandato que terminará a mitad del 2015, ya que son mandatos de cuatro años, y para el que soy susceptible reelección.     

P.¿Qué objetivos se marcó al inicio de su mandato?

R. Tengo tres objetivos. El principal objetivo de nuestro programa y de la campaña electoral es posicionar a la isla de Gran Canaria  en el lugar que se merece tanto desde el punto de vista de la autonomía canaria como desde el punto de vista nacional. Los Cabildos cumplieron 100 años de existencia en el 2013. Fueron recreados en una ley de 1912 propiciada por Presidente del Gobierno de España en ese entonces, Don José Canalejas, y que promovió la reconstrucción de los cabildos canarios desaparecidos en el siglo XIX. Los Reyes Católicos habían creado unos cabildos con otra estructura  pero, como decía, se recrearon en 1912  porque Don José Canalejas pensó que  con ello acabaría con el famoso pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife .  Aunque se crearon en julio de 1912, se constituyeron en marzo de 1913, por eso en marzo de 2013 hizo 100 años.  Los cabildos tienen un reconocimiento en la Constitución Española vigente de 1978. En el artículo 141 explica que en los archipiélagos habrá una administración propia en forma de cabildo en el caso de Canarias y en forma de Consells Insulars en el caso de Baleares. La estructura insular obliga a una determinada organización administrativa propia peculiar de una isla. Eso es el Cabildo, el gobierno de la isla. Por ello, mi objetivo fundamental es redimensionar y potenciar la idea de cabildo, no por protagonismo personal o políticos –que en todo caso sería humanamente explicable-, sino para que la isla tenga la defensa adecuada como gobierno. Ser el interlocutor con el Gobierno de Canarias, con el Gobierno de España e incluso en áreas internacionales. Ese era el principal objetivo y creo que lo estamos consiguiendo desde el punto de vista económico pero también desde el punto de vista de promoción turística y cultural. El segundo objetivo fue hacer una buena gestión presupuestaria. Yo fui el último subsecretario de presupuesto del gobierno de la UCD. A mí siempre me han gustado los temas presupuestarios  y por tanto, para mí lo que no está en los presupuestos no existe. Puede estar en los programas, puede estar en las ideas, pero hay que tener dinero y decisión política para ejecutarlo. Nosotros tenemos un presupuesto de alrededor de 575 millones de euros anuales, que es bastante elevado comparado con otras corporaciones locales como por ejemplo la Diputación Provincial de Barcelona, que tiene un presupuesto menor al nuestro.  A veces a los Cabildos se nos compara con Diputaciones Provinciales a nivel español, pero realmente los cabildos somos algo más porque no solamente somos administración, que es a lo que equivaldría una diputación provincial, sino que tenemos la doble condición de institución de la propia Comunidad Autónoma de Canarias. Por tanto, administrar bien los recursos es una parte fundamental de nuestra tarea y hemos sido capaces de hacer un esfuerzo presupuestario importante y sostenible en el tiempo. Nuestro tercer objetivo, que estamos desarrollando ahora, es un plan estratégico de Gran Canaria para los próximos 25 años. Estamos haciendo un análisis sobre los bienes materiales que necesitamos como es el agua, la producción de energía, las infraestructuras aéreas y portuarias y de los inmateriales, como es la cultura o el medio ambiente. Hay 24 ejes de actuación estratégica que deben dejar a la isla preparada para afrontar los retos de las próximas generaciones. Hay que marcarse un rumbo y eso es lo que hemos hecho. Yo suelo decir  que ‘no hay buenos vientos para quienes carecen de rumbo’. Si te marcas un objetivo puedes tener vientos adversos, pero tienes una dirección fija hacia donde navegar.

P. ¿Cuáles son los puntos fundamentales de este Plan Estratégico?

Los objetivos son muy ambiciosos y el plan es muy difícil de resumir. Sabemos que tenemos 900.000 habitantes en la isla y lo fundamental del plan estratégico es dejar preparada a la isla en todos los aspectos posibles para los próximos 25 años. Esto significa hacer un análisis de población, de necesidades de energía, agua, alimentación… en los sectores económicos productivos: industria, comercio, turismo, transportes… y también en los aspectos ‘inmateriales’ como pueden ser la cultura o el medio ambiente. A pesar de que desde el punto de vista medioambiental la isla ha sufrido mucho por sobrepoblación entre otras cosas, el 43% de su superficie ha sido declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera afortunadamente. Y si bien en el conjunto de la isla viven 900.000 habitantes, en esas zonas declaradas como reserva, sólo viven 19.000 habitantes. La Reserva de la Biosfera no significa que no pueda haber actividad económica o humana, sino que la que haya tiene que ser compatible con la preservación del espacio natural. Ahí tenemos una tarea y ya hemos la puesto en marcha. Hemos retomado la figura del Consejo Rector de la Biosfera, declarado en 2005, y lo hemos convertido en una figura efectiva y eficaz ya que esta isla es que es muy diversa. Es, efectivamente, un continente en miniatura con grandes diferencias de paisaje y clima en recorridos muy cortos. Es por tanto una característica muy singular que debe convertirse en una riqueza.

P. ¿Qué oportunidades ofrece la isla para inversores internacionales?

A. En los tradicionales  siempre hay oportunidades como en turismo o infraestructuras de transportes y sus servicios anexos. Nuestro aeropuerto tiene un tránsito de 12 millones de viajeros al año y está conectado con 275 puntos distintos del planeta. Pero en mi opinión, el mayor potencial de Gran Canaria está aún por desarrollar y hace referencia a las relaciones con África, un continente emergente pero con un futuro muy próximo. Toda la costa Occidental de África –Marruecos, Guinea Ecuatorial, Ghana, Nigeria, etc.-, está desarrollándose a pasos muy rápidos y Canarias en su conjunto se puede beneficiar enormemente, pero Gran Canaria especialmente porque está más cerca y porque se sitúa como el hub portuario y aeroportuario de la región. De hecho ya hay bastantes empresas internacionales instaladas en Gran Canaria, como la compañía minera canadiense Kinross que tiene sus operaciones en Ghana y Mauritania pero que mantiene su base logística en Gran Canaria. Nosotros ofrecemos servicios de educación, sanidad y seguridad jurídica que no ofrece el resto de África y somos los que estamos más cerca. No obstante, hay otro campo de inversión muy interesante que se centra en proyectos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I ). Existen muchas oportunidades para invertir en líneas de investigación estratégicas derivadas de la propia localización geográfica de Gran Canaria como la investigación marina, de energías limpias o de tratamiento de agua, donde Gran Canaria ha sido pionera en procesos de desalinización y depuración de agua. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por ejemplo está muy involucrada con el sector. Hay otra inversión menos intangible para ciudadanos extranjeros que, por la naturaleza de su trabajo, pueden elegir localización.  A ellos Canarias les ofrece un clima magnifico todo el año y unas condiciones económicas favorables a las que podría tener en su país de origen. De hecho, nosotros tenemos mucho turismo nórdico que elige Gran Canaria de manera preferente para trabajar desde aquí gran parte del año.  A todo ello se unen Régimen Fiscal Canario (REC) y la Zona Especial Canaria (ZEC)  que ofrecen unas ventajas fiscales, dentro de Europa, muy interesantes para inversores internacionales. Somos Europa, tenemos ventajas fiscales, tenemos un gran clima y tenemos una posible expansión hacia África, por lo tanto, estamos en buenas condiciones de situarnos en el mercado mundial. Lo único que necesitamos es más promoción, conocimiento y visualización.

P. Dentro de los proyectos de inversión del propio Cabildo, ¿cuáles destacaría?

R. Existen varios proyectos.  El Parque Tecnológico de Gran Canaria quiere atraer empresas para desarrollar líneas de investigación y desarrollar nuevas tecnologías. Contamos con la infraestructura del Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC y nosotros acabamos de inaugurar un nuevo edificio donde ya hay más de 30 empresas que están iniciando sus procesos tecnológicos.  Y además, tenemos un programa que se llama Parque Tecnológico de Gran Canaria. La zona aeroportuaria anexas al aeropuerto en el Sur de Gran Canaria tiene también posibilidades de desarrollo para sectores relacionados con la aviación, la reparación de aeronaves, el hub aeroportuario o la ubicación de mercancías. Un hub, en definitiva, significa convertirse en una plataforma de redistribución, que es en lo que se ha convertido el Puerto de Las Palmas, para ir al Mediterráneo, al Norte de Europa,  a África o a América Latina. El 65% del polígono industrial de Arinaga, adyacente al aeropuerto y el más importante de toda Canarias, pertenece al Cabildo de Gran Canaria por lo que existen muchas posibilidades de expansión . Tenemos además unos programas muy interesantes de biología e investigación marina, cultivos marinos, producción de energía eólica marina, que casi duplica las posibilidades que hay en tierra.  El molino de viento más potente de Canarias está en el polígono de Arinaga y produce 5 MW de potencia en comparación al medio KW de potencia que producen los tradicionales.  Está situado junto al mar para aprovechar los vientos que provienen de la marea pero nosotros estamos trabajando con PLOCAN que quiere instalar molinos directamente en el mar donde las corrientes no tienen obstáculos que las cortan, como las montañas en tierra firme. Hemos realizado una labor conjunta con la Autoridad Portuaria y hemos conseguido incrementar tremendamente el turismo de cruceros en los últimos años. Hemos transformado el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en un puerto base desde donde pueden tanto salir como llegar cruceros. Ahora mismo se está abriendo una ruta que incluye Madeira, Casablanca, etc y que, aunque no tenga de momento la fama que tiene la Ruta del Mediterráneo, el Caribe o el Báltico, quizá se pueda considerar como la cuarto o quinta de las rutas en el mundo. Además, lo que buscan los cruceristas es, precisamente, nuevas rutas.

 

Para más información visite la web del Cabildo Insular de Gran Canaria

 

 

Kuwait in Spain

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Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

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GGC launches FMS and FMB mobile apps

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GGC concludes FindMe in Bahrain

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Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
FMS 2012 A4 v15 web.pdf
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