STAY AHEAD
STAY AHEAD

Key Talk with JIMENA DELGADO-TARAMONA  Gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)

 

¿Qué es la SPEGC?

La SPEGC tiene como misión promocionar  actividades económicas y empresariales que contribuyan al desarrollo y expansión de la isla apoyando iniciativas de creación y consolidación de empresas; promoviendo la innovación en el tejido productivo y la mejora de la competitividad de la isla así como la atracción de inversión extranjera.

En los últimos años ha puesto en marcha proyectos  como el “Plan de Formación de Excelencia Turística” o el I2Ce (Instituto Internacional de Competitividad y Emprendimiento” para fomentar el emprendimiento y  generar riqueza y empleo cualificado en la isla, 

 

La SPEGC se ha convertido también en una institución puntera en innovación con su expresión más visible en INCUBE....

Innovar es estar continuamente progresando. Y eso el empresario lo sabe mejor que nadie, porque lo vive a diario. Sabe que es él el que tiene que generar el éxito y no esperar sentado a que lleguen las soluciones. El problema de la innovación es que el empresario la suele percibir como un gasto y no como una inversión, por eso creemos que hace falta asesorarles para que entiendan y experimenten que la innovación bien aplicada, puede mejorar los resultados de su empresa. Desde la SPEGC sabemos que queda mucho margen para seguir innovando en todos los sectores, por supuesto en los tradicionales como el turismo, pero también en las nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo alrededor de lo que se conoce como economía azul. Estamos viendo como las tecnologías aplicadas al turismo pueden convertir a Gran Canaria en referente a nivel mundial. Pero también estamos atentos a la innovación que se está generando alrededor de sectores como las reparaciones de plataformas petrolíferas y navales, desarrollando productos nuevos en robótica submarina, por ejemplo o en software operativo o desarrollo tecnológico aplicado a la energía eólica offshore. Cuanto antes se den cuenta las empresas canarias de la importancia de innovar, más éxito tendrán.

 

¿Cuáles son las oportunidades de inversión que ofrece la isla?

Hay grandes oportunidades, incluso de reconversión sectorial, en actividades como las reparaciones y servicios anexos a la gran cantidad de plataformas petrolíferas que están llegando a nuestro Puerto. También la industria del cine y el ocio digital, animación, efectos especiales están evidenciando la necesidad de crear un verdadero tejido productivo que satisfaga la demanda que se está generando. La biotecnología azul, con el cultivo de algas y la acuicultura, y las energías marinas también están abriendo nuevas puertas a nuevos negocios en Gran Canaria. Pero si queremos aprovechar realmente este nuevo ciclo de crecimiento tenemos que hacer mucho hincapié en la formación. Estos nuevos negocios requieren de personas cualificadas, especializadas, con idiomas, certificadas bajo estándares internacionales y todo esto es lo que está intentando promover y fomentar la SPEGC.

 

Como directora de la SPEGC, ¿cuáles cree que son las ventajas competitivas que ofrece la isla a la hora de atraer capital foráneo?

Gran Canaria se encuentra integrada en la Unión Europea con un marco político estable que ofrece seguridad a los inversores internacionales. Además, la isla goza de una localización geográfica estratégica y excelentes infraestructuras y comunicaciones que permiten conectarse fácilmente con los continentes de Europa, África, y América.

La isla es un importante destino turístico consolidado en el mercado internacional, con una amplia oferta de alojamiento y de ocio, un entorno muy atractivo y unas magníficas condiciones de vida, que proporciona oportunidades para desarrollar negocios vinculados a este sector. 

La existencia de centros de investigación, de recursos humanos cualificados, de unas condiciones logísticas y de un atractivo marco de incentivos, favorece el desarrollo de actividades tecnológicas e innovadoras. Los sectores marinos y marítimos, los relacionados con las tecnologías de la información y los vinculados al medio ambiente presentan singulares oportunidades de desarrollo en la Isla.

Pero una de los atractivos más importantes es que en Gran Canaria, a pesar de que se aplica el sistema tributario español, tiene un “estatus especial” en la Unión Europea que le permite disponer de una tributación directa e indirecta reducida, así como de diversos incentivos fiscales y ayudas financieras a la inversión empresarial. Instrumentos como la Zona Especial Canaria (ZEC) de baja tributación con un Impuesto sobre Sociedades reducido al  4% incentiva el establecimiento de nuevas empresas condicionado a un mínimo de inversión y de creación de empleo. También existen otros instrumentos como el RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) que disminuye el gravamen impositivo hasta el 90% del beneficio empresarial si se destina a determinadas inversiones vinculadas al crecimiento de la actividad. Y finalmente el IVA, que en la isla se reduce a casi a la mitad que en el resto de Europa situándose al 7%.

Kuwait in Spain

Click in the image to read the full publication (Spanish)

Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

Stay tuned - Stay Ahead

GGC launches FMS and FMB mobile apps

Click in the image to download the app

GGC concludes FindMe in Bahrain

Click to download the guide

Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
FMS 2012 A4 v15 web.pdf
Documento Adobe Acrobat [45.4 MB]

Let us guide you to Stay Ahead!

Clients

News

They are talking about us. Read what the media is saying about GCC and its publications. 

Where to find us

GLOBAL GULF CONSULTING

Pso de San Patricio, 25

35400 SPAIN

Po. Box  0097

Email. info@globalgulfconsulting.es

Kuwait. +965 98801872

Spain: +34 928906023 +34 646464770

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© GLOBAL GULF CONSULTING

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.