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Astilleros Canarios SA (ASTICAN)

Key Talk with Germán Suárez,

Director

Astilleros Canarios SA (ASTICAN)

 

¿Qué es Astican?

Astican es una empresa que se funda en los años 70 en el puerto de la luz y de las palmas por el gobierno español a través de una sociedad pública que en su momento se llamaba Instituto Nacional de Industria. El gobierno entiende ya en aquella época que el puerto de las palmas era estratégico tener una instalación con alta capacidad industrial que frecuentaban el golfo de guinea y otras aguas africanas y de esta zona del atlántico. Se hizo una inversión pionera en cuanto al sector naval se refiere. Las instalaciones y tecnología que se utilizó entonces fueron pioneros en el mundo. El sistema de varada de Astican –la forma en que saca los barcos del agua-, fue el mayor del mundo durante muchos años, ahora está el segundo o tercero mediante un sistema sincro..?¿, que no deja de ser un elevador gigante que saca el barco del agua. Y toda esa inversión la hizo el estado porque creía en las palmas como zona estratégica.

En 1989 Italmar, que es una sociedad de la familia Germán Suárez más otros dos socios, compra Astilleros Canarios al estado español. Es el primer astillero que se privatiza en España. Para el gobierno español siempre fue un astillero que estaba lejos y perdía dinero porque por x razones se prefería dar más carga de trabajo a otros astilleros que estaban en la península antes que a canarias. Pero lo cierto es que se privatiza en el año 89, en el año 90 ya pierde muy poquito dinero, en el 91 no pierde dinero y desde entonces hasta hoy Astican, con la gestión privada dentro de nuestro grupo empresarial siempre ha dado beneficios. Y en esta última época derivado del sector offshore, los beneficios y la actividad han aumentado bastante.

En los 70 se considera estratégica porque era un punto para atender sobre todo a la flota española, y también terceras flotas como en su momento fue la de la URSS, y la flota de pesca española y de terceros países que estaban en los caladeros africanos. En aquella época no había infraestructuras en áfrica, con lo cual las palmas se posicionaba como la infraestructura más cercana para dar servicio a toda la economía que se generaba en torno a las materias primas de África en el mar.

En los 70, 80 y 90 se invierte mucho en el puerto con vistas a aquella misma materia prima africana, las pesca en aquel momento. Incluso salen grandes compañías de aquí que fueron y siguen siendo líderes en su sector –como Freiremar, que durante muchos años fue la segunda empresa española más grande de pesca-. Si en su día ocurrió con la pesca y la riqueza derivada, ahora el modelo se está repitiendo pero con la industria del petróleo. Una industria a la que le hace falta equipo, como son las plataformas petrolíferas, buques de perforación, etc., que no ven las condiciones adecuadas en puertos africanos para atender sus necesidades como son la reparación, avituallamiento, recepción de equipos que tienen que montar a bordo, etc., y las palmas es otra vez, en esta segunda oleada, el puerto de referencia para atender toda la industria de perforación petrolífera en el mar.

Esto es lo que viene siendo el puerto de las palmas en los últimos años y en lo que se va a convertir de aquí al 2020. Hay una partida muy importante sobre la mesa en las palmas que la ciudad y los empresarios que estamos en el puerto tenemos que saber jugar y liderar porque hay una gran oportunidad.

 

En el caso de Astican, en los últimos 5 años ha doblado su capacidad, en los peores años de crisis de la economía española, hay un astillero canario, dentro de un sector naval español también en crisis, que dobla su capacidad y se pone en unos niveles de beneficios nunca vistos en la historia del astillero. Ese aumento viene de atender a empresas que trabajan para la industria del petróleo y del gas en la zona africana.

 

El petróleo que hay en África está especialmente en aguas profundas, como en Brasil. Antes se habían dedicado a sacar el que estaba en tierra y luego en mar, pero a menos profundidad. A lo largo de tantos años de producción petrolífera, hay zonas del mundo en las que el petróleo a poca profundidad se ha ido gastando y cada vez queda menos con lo cual. Ya no son pocas las economías las que consumen y tienen altas necesidades de petróleo, por lo que aumenta la demanda. Esto obliga a la industria a irse a aguas más profundas y para ello se hacen fuertes inversiones, en nuevas tecnologías. Y ahora ya es rentable sacar petróleo incluso hasta en profundidades de 3.000 metros de columna de agua, que es el petróleo que hay sobre todo en toda la costa occidental africana. Es el boom que viene ahora, a continuación de Brasil, que fue el pionero en esta tecnología para tanta profundidad. En África ha empezado por Angola y seguirá  por muchos de los países occidentales africanos, donde ya hay concesiones pero que todavía no han empezado a producir. El día que empiecen a producir necesitarán toda una serie de servicios alrededor de esa industria, que en unos casos se harán desde las palmas y en otros casos desde los propios puertos africanos. Esto implica que poco a poco en los próximos años aumente un poquito la riqueza de estos países  

¿Qué actividades desarrolla Astican?

Astican se dedica a la reparación, conversión y mantenimiento de todo tipo de elementos flotantes. En algunos casos también hemos hecho reparaciones de urgencia, pero no es nuestra actividad principal, para eso hay empresas especializadas. Las obras importantes y gordas tienen que venir a un puerto con las infraestructuras correspondientes. Pero ya no vale un puerto cualquiera, para este tipo de industria se necesita un puerto con determinada profundidad de calado y de muelle. Otra ventaja más de las palmas es que es un puerto de muelle de aguas profundas. En toda la costa occidental africana sólo se encuentran dos: el puerto de las palmas y el puerto de Sudáfrica. Previsiblemente de Nigeria hacia arriba el puerto de las palmas será el puerto de referencia para todas aquellas unidades muy específicas que no puedan entrar en puertos africanos, mientras que de Nigeria hacia abajo irán a Sudáfrica.

 

El puerto de marruecos aún no tiene infraestructuras. En cualquier entramos en un asunto de orografía del terreno. Aquí en las palmas es muy fácil conseguir profundidad de calado por la orografía de la isla, que es de origen volcánico. De hecho aquí tenemos profundidad de 30 metros o más en algunos casos. Pero en la costa occidental africana es una plataforma continental, por lo que la forma de ganar calado es muy lento. Ahí hay calados de 10-12 metros, pero tienen una limitación geográfica. Somos más eficientes aquí a la hora de generar infraestructuras para aguas profundas, que es fundamental.

*Continuación de lo del 2020.

En los próximos 6 años  jugamos una partida importante en este desarrollo de concesiones, de exploración y producción de petróleo. A nivel político porque tanto al gobierno de canarias como el ayuntamiento deberían hacer una campaña de promoción de esta zona para las empresas que  se dedican al petróleo. Para todo este desarrollo actual y sobre todo futuro, hay que hacer una labor de promoción importante de canarias  para que se instalen en las palmas, y que aquí sea la base para atender esas necesidades.   La autoridad portuaria, como institución pública, tiene que hacer una inversión eficiente y promover muelles de aguas profundas, de calados que no se van a poder conseguir en África. Nuestra arma es ser una infraestructura que la única replica que  puede haber en África es Sudáfrica. Y en cuanto a las empresas privadas seguir mejorando en cuanto a servicios para estar a la altura de ese negocio que va a venir.

El problema en España son los recursos económicos de la administración pública. Hay oportunidades para  capital árabe, por ejemplo de capitalizar y hacer una inversión público-privada con la autoridad portuaria o incluso con las propias empresas que están en el puerto.

Petro City en Brasil

En Brasil se está haciendo un proyecto que se llama Petro City, que tiene capital árabe como principal inversión. Va a ser un puerto en el que se atienda  a las distintas actividades logísticas en primer lugar para atender las prospecciones petrolíferas. Después vendrá lo demás, per toda esa actividad necesita de un apoyo industrial en tierra y eso es Petro City en Brasil. Y luego hace falta una parte de inspección, mantenimiento y revisiones de ese tipo de infraestructura flotante –donde ellos están estudiando si invertir allí-.

Canarias tiene oportunidades de hacer infraestructuras parecidas a lo que se va a hacer en Brasil. Aquí, en cualquier caso, el modelo sería distinto porque aquí las infraestructura del puerto son públicas y sería una concesión. De ahí que me refiera a las inversiones público-privadas, porque aquí por mucho dinero que tengas no te puedes hacer un puerto privado. Igual que hay árabes que han invertido en el petróleo en Brasil, en mi opinión hay  oportunidades en la costa occidental africana.

Me refiero a la importancia de esta industria y a la importancia que esta industria tiene en otras partes del mundo. La oportunidad que tiene canarias es convertirse en la base para atender esa industria.

El caso del puerto de Brasil es totalmente privado. Han comprado un millón de m² de playa y van a  construir allí el puerto, donde nosotros como astillero, nos asociamos y nos metemos. Nuestra inversión nuestra allí está planteada en un principio con 80 millones de dólares. Ellos hacen una estructura civil de más de 500 millones que nosotros nos ahorramos. Nosotros construimos encima con otros 80 millones más.

¿Dónde trabaja Astican?

Como marca Astican trabajamos únicamente en Canarias, pero en 1999 compramos otro astillero público en España, en Santander. Tras el éxito de la compra de Astican –hoy en día seguimos siendo el de mayor éxito en España-, en la siguiente oleada de privatización, el estado nos ofreció el astillero de Santander, que finalmente compramos y llamamos Astander. Es una configuración de astillero distinta, pero también nos hemos dedicado sólo a reparaciones y conversiones de grandes obras. Casualmente los grandes proyectos que hemos tenido en Santander, han sido de alguna manera, también relacionados con la industria del petróleo. En torno al 2005,2006 y 2007 hubo una alta demanda de buques sísmicos o de investigación submarina, que son los que tienen que ir antes a todas estas zonas de aguas profundas a hacer radiografías del fondo marino para ver si vale la pena mandar una plataforma a pinchar a ver si hay petróleo. Justo antes de este boom de saber o no de si había petróleo en aguas profundas hubo que hacer investigación sísmica, no había barcos sísmicos suficientes entorno a ese boom. Y en Santander cogíamos barcos de otro tipo y los reconvertíamos en sísmicos.  Lo llegamos a hacer incluso con un pesquero. Y los barcos los entregábamos en 10 meses, mientras que en China –donde mayor era la demanda de construcción de este tipo de barcos-, le hubiesen dado una lista de espera mayor. Con Astander, por tanto, lo hicimos rentable trabajando también de alguna manera para la industria del petróleo. 

¿Inversiones fuera de España?

Como Astican trabajamos únicamente en España y la inversión de Brasil es la primera que hacemos fuera. Pero Astican es filial de un conglomerado internacional donde participa la familia Germán Suárez y otras dos familias. Ese conglomerado es Lavinia Corporation, que en España tiene la inversión de Astican y Astander.  La actividad de Lavinia es naviera y de actividades portuarias.

Inerza, por otro lado, es una inversión exclusiva de la familia Germán Suárez. Nosotros como grupo empresarial familiar tenemos una participación en Lavinia, naviera que opera en todo el mundo con distintos tipos de barcos y tiene una posición estratégica aquí en las palmas con Astican como filial. Pero nosotros independientemente, como familia, tenemos negocios aquí en el puerto como son La Luz Market –es una estibadora de carga general: exportación hortofrutícola de toda Canarias, la pesca, etc.-. Ahora nuestra estibadora asociada con un partner internacional del sector del petróleo es de las que está optando con bastantes posibilidades a instalar aquí en las palmas la base logística de Repsol para las operaciones en Lanzarote y Fuerteventura. 

Inerza está dentro de este portfolio de empresas de nuestra familia. Era una empresa semipública que pertenecía a las autoridades portuarias y puertos del estado y nosotros privatizamos en el año 2002. Antes se llamada Serviport, y era la empresa informática de los puertos canarios.  Dado nuestro éxito con los astilleros, el estado nos la ofreció y la vimos como una oportunidad de diversificación. Dentro de nuestro sector marítimo portuario, comprar una empresa de informática especializada en ese mismo sector marítimo portuario para dar servicios informáticos y suministro de tecnologías a los puertos nos pareció un complemento y en aquel momento también era una forma de invertir en un sector al que vimos crecimiento. Y una vez la compramos no sólo seguimos trabajando para el sector marítimo portuario con un software propio, sino que además abrimos el abanico y trabajamos también para grandes empresas privadas, para otras administraciones públicas, gobierno de canarias, etc.

¿Plan para los próximos años?

En el puerto nuestro plan es seguir liderando la prestación de servicios industriales al offshore con el puerto de las palmas como base. Para eso hay una serie de inversiones que tenemos que hacer en Astican para los próximos años. Estamos hablando de unos 12 millones de euros para seguir mejorando y liderando, ser competitivos y seguir siendo punteros en el puerto de las palmas. Esas inversiones van tanto desde talleres hasta infraestructura marítima propia para tener instalaciones industriales, anejas a líneas de atraque con calado superiores a 25 metros de profundidad, que es lo que la industria va a demandar en los próximos años para atender esas unidades que perforan a mucha profundidad.

En cuanto a los otros negocios de la familia dentro del propio puerto de las palmas, aprovechando la fortaleza que en los últimos años ha tenido las palmas en esta industria offshore, ir cambiando el modelo de La Luz Market de estibadora hortofrutícola –que cada vez tiene menos peso-, y de pesca –ya que cada vez se mueve menos pesca en los puertos canarios y más en los puertos africanos-. Nuestro objetivo para los próximos años es liderar la logística y el movimiento de carga asociado a la industria del petróleo desde las palmas. 

En Inerza queremos seguir desarrollando la instalación de tecnología, sistemas de seguridad para plataformas, y también queremos exportar tecnología.

¿Qué es lo que pasa con los estibadores?

 Nosotros somos una empresa privada que estamos obligados por ley a contratar al sindicato de estibadores. Existe un monopolio de la estiba en España, y en general en Europa. Nosotros como empresa podríamos bajar los precios para ser más competitivos, pero el marco legal nos lo impide. Estamos obligados a contratar a los sindicatos de estibadores que están en el puerto, y son ellos los que ponen las condiciones. El problema, en cualquier caso, no son los estibadores, el problema es que hay que liberalizar. Hay que romper el monopolio de la estiba en España. Algo parecido pasaba en los aeropuertos, pero se liberalizó, algo que no se ha hecho aún en el sector portuario.  

¿Cuáles son las barreras para el desarrollo, para ser más competitivo?

El freno está en el aparato administrativo y la excesiva legislación que hay, la de hecho y la que se crea de facto de jurisprudencia. En la práctica, a día de hoy, y esto no es sólo en nuestro sector, sino de forma general, cualquier competidor que quiera a mala fe retrasar una inversión, tanto desde el ámbito público como desde el privado,  tiene todos los ingredientes en la mano para hacerlo con facilidad. 

¿Qué oportunidades ves en Gran canaria para los árabes?

Como canario veo oportunidades de marinas deportivas, en torno al sector turístico. También quizá inversión hotelera de lujo, que aquí no hay salvo en pequeños casos.  Es posible que también puedan ver oportunidades en determinadas casuísticas de energías renovables, o las iniciativas de investigación en el Banco de Algas. Hay otros sectores también muy interesantes como son la industria cinematográfica –especialmente por los réditos fiscales -, donde hay oportunidades de crear industria tanto de producción como de postproducción cinematográfica.   Y también hay oportunidades en las tecnologías, en desarrollo de software y consultoría tecnológica, especialmente por los ingenieros que tenemos aquí, que salen muy bien preparados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  

 

Kuwait in Spain

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Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

Stay tuned - Stay Ahead

GGC launches FMS and FMB mobile apps

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GGC concludes FindMe in Bahrain

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Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
FMS 2012 A4 v15 web.pdf
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