STAY AHEAD
STAY AHEAD

Key Talk with Beatriz Barrera, Presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC)

   P. ¿Qué es la ZEC?
R. La ZEC es un instrumento fiscal y una zona de baja tributación que se enmarca dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y que fue autorizada por la Unión Europea en Enero del año 2000 con tres objetivos fundamentales: contribuir a la diversificación económica de Canarias, atraer capitales y crear empleo. Es un incentivo fiscal dirigido especialmente a la atracción  de inversión extranjera  pero en efecto también se puede aplicar a inversiones de origen nacional. En Mayo de 2014 el Ejecutivo Nacional aprobó a la reforma del  Régimen Económico y Fiscal (REF) que entrará en vigor en enero de 2015,

Dentro de esta reforma la Zona Especial Canaria ha sufrido importantes mejoras en todos los aspectos y en profundidad. Se consiguieron reivindicaciones históricas de este Consorcio respecto a los incentivos fiscales.

Dentro de los principales logros se amplía el plazo para el disfrute de los beneficios fiscales de la ZEC de 2019 a 2030 siendo prorrogable previa autorización de la Comisión Europea. Esta reforma es fundamental    para ofrecer al inversor seguridad jurídica a largo plazo. 

P. ¿Qué actividades pueden disfrutar de los beneficios fiscales que ofrece la ZEC? 

R. Hemos excluido  las actividades que consideramos ya establecidas en las islas como el turismo en sentido estricto (turismo de alojamiento y turismo de restauración), el comercio minorista, la sanidad o la educación obligatoria (Enseñanza Primaria y Secundaria). También quedan excluidas la construcción, los servicios financieros y la agricultura en su fase de producción  pero no en su fase de comercialización. Se ha ampliado y actualizado el listado de actividades permitido hasta ahora y se han integrado sectores emergentes como el audiovisual y cinematográfico, ya que tiene mucho potencial en el archipiélago. En el sector de las energías renovables se ha incorporado el transporte y la distribución. También hay actividades nuevas que no están implantadas en las Islas pero que consideramos interesantes como la fabricación de equipos aeronáuticos (drones, por ejemplo) que pueden utilizar  la zona franca, y otras actividades que contribuirían a diversificar la oferta turística de Canarias como los parques temáticos, los centros de alto rendimiento deportivo, y los centros asistenciales terapéuticos y de salud. Se trata de actividades que son costosas en el mantenimiento y construcción, pero donde Canarias puede resultar muy competitiva. Se incluyen   también actividades de asesoramiento a call centres y Outsourcing, reparación de transportes aéreos (dentro del comercio al por mayor) y las nuevas tecnologías.
P. ¿Cuáles son las ventajas fiscales de la ZEC?
R. El impuesto de Sociedades se tributa en el marco de las empresas registradas en la ZEC al 4% mientras que en el resto de España se sitúa al 30% y la media Europea al 24%. Además, las empresas  registradas en la ZEC no pagan el IGIC (impuesto que se aplica en Canarias  equivalente al Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA) en actividades comerciales o de importación. Para los no residentes, los dividendos producidos dentro del marco de la ZEC no tributan en España.

Con la reforma recientemente introducida, se ha cambiado el sistema de cálculo de la base imponible a la vez que  se ha eliminado la limitación. Hasta ahora teníamos un sistema de cálculo que ha demostrado no ser ágil y limitar el tope máximo. Ahora se liberaliza el tope de la base imponible cuando una empresa crea más de 50 empleos. Este cambio pretende crear un nuevo modelo de negocios en las islas para atraer para grandes proyectos de inversión. El nuevo modelo, asimismo, elimina la doble imposición en el reparto de dividendos. Los socios de una empresa que pague el 4% no tendrán que realizar ninguna tributación adicional.
P. ¿No hay nada similar en Europa?
R. No. Con el Impuesto   de Sociedades al 4% no.
P. ¿Cuáles son los requisitos mínimos necesarios para que una empresa pueda acceder a la ZEC?
R. Si una empresa se   establece en Gran Canaria o en Tenerife tiene que invertir como mínimo 100 mil euros y crear 5 empleos. El incentivo fiscal aumenta a medida que aumenta la contratación de las empresas. Cuanto más empleo se genere más se reduce la Base Imponible.
P. ¿Qué proceso tiene que seguir una empresa para establecerse en la ZEC?
R. Tiene que ser una empresa de nueva creación que crea nuevos puestos de trabajo. El primer paso es plantear el proyecto empresarial y estudiar si está dentro de las actividades permitidas o no.  En la ZEC hacemos un balance, estudiamos los activos y una comisión técnica compuesta por tres inspectores fiscales lo analizan. Luego se eleva el consejo rector que yo presido y se aprueba. Existe luego un marco de tiempo para buscar locales y ubicación   y solicitar permisos. La reforma ha liberalizado el espacio geográfico. Hasta ahora las actividades de servicios estaban liberalizadas, pero no la industria y el comercio, que estaban restringidas a determinadas zonas geográficas. El cambio responde a la naturaleza del territorio canario, ya de por sí limitado, y a la necesidad de potenciar actividades diversificadoras del tejido productivo.
P. ¿Cuáles son las zonas de acción para la promoción de la ZEC?
R. Nosotros invertimos en promoción en países como Europa, Rusia,  Estados Unidos y todos aquellos países que tienen intereses comerciales en África.
P. ¿Cuántas empresas están registradas en la ZEC?
R. Nosotros tenemos 424 empresas registradas con un total de capital desembolsado de €135 millones entre los años 2000 – 2013. Este año hemos incrementado el número de empresas registradas en la ZEC un 42% y las empresas que han participado con capital extranjero se han incrementado en un 55%. La inversión extranjera proviene principalmente de Europa (UE), Rusia, Hungría y Suiza.
P. ¿Cuál es el sector económico que destaca en la ZEC?
R. El sector de las Telecomunicaciones destaca en cuanto a número de empresas pero el sector industrial está comenzando a elevarse con proyectos de alta bonificación. Por ejemplo, la marca canaria Lenita & XTG tiene la fábrica de producción en China pero también han creado una en la Isla. El cine es también una actividad con alto potencial en Canarias. Ha habido 12 grabaciones cinematográficas en las Islas Canarias.  
P. ¿Cuál es la estructura jurídica de la ZEC ?

R. Es una entidad que depende del Ministerio de Hacienda de España que financia el 75% de las actividades del consorcio.  El 25% restante está financiado por el Gobierno de Canarias.  
P. ¿Cuál ha sido tu experiencia profesional?
R. Soy Licenciada en Derecho y especializada en derecho comunitario. Mi principal objetivo es reformar este organismo y aumentar la inversión en las islas.
P. ¿Cuál es su objetivo personal al mando de la ZEC?
R. Consolidar Canarias como plataforma logística comercial y tecnológica.
 

 

Kuwait in Spain

Click in the image to read the full publication (Spanish)

Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

Stay tuned - Stay Ahead

GGC launches FMS and FMB mobile apps

Click in the image to download the app

GGC concludes FindMe in Bahrain

Click to download the guide

Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
FMS 2012 A4 v15 web.pdf
Documento Adobe Acrobat [45.4 MB]

Let us guide you to Stay Ahead!

Clients

News

They are talking about us. Read what the media is saying about GCC and its publications. 

Where to find us

GLOBAL GULF CONSULTING

Pso de San Patricio, 25

35400 SPAIN

Po. Box  0097

Email. info@globalgulfconsulting.es

Kuwait. +965 98801872

Spain: +34 928906023 +34 646464770

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© GLOBAL GULF CONSULTING

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.