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Key Talk  Agustín Manríquez de Lara y Benítez de Lugo, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios

Me formé en Madrid, en CUNEF. Hice un máster por la Universidad de Houston y trabajé en Madrid durante unos diez años. Llegué a Gran Canaria a hacer desarrollos inmobiliarios y he estado desarrollando viviendas en régimen de cooperativa desde entonces. Mi proyecto más reciente y en el que continuo es en el Campo de Golf del Cortijo, que es un desarrollo turístico y residencial.

¿Qué es la Confederación Canaria de Empresarios? 
 La Confederación Canaria de Empresarios es una organización empresarial que agrupa a los distintos sectores empresariales de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote). Somos parte del comité ejecutivo de COE España y representantes únicos y legítimos del sector empresarial. Los objetivos de la Confederación son defender los intereses empresariales y conseguir el mejor marco para incrementar la actividad económica en nuestra zona de actuación. La Confederación incluye a todos los sectores y a las principales empresas agrupadas.

En resumen, somos la única organización empresarial y representativa  de los empresarios en la provincia de Las Palmas y nuestras metas son, lógicamente, ser una representación con fuerza y con capacidad de negociación que facilite la consecución de un marco idóneo para el desarrollo de la actividad económica y la atracción de inversiones tanto como la internacionalización de las empresas que están aquí.

¿Qué objetivos se marcó el día que tomó las riendas de esta organización?
Lo más inmediato fue conseguir una interlocución independiente y fuerte frente a las administraciones públicas para mejorar el marco general de actuación de las empresas en Canarias hacia un marco que sea más flexible y facilitador de nuevas inversiones y que con la ampliación de la actividad económica consigamos recuperar el tejido empresarial de antes del 2007.

 

¿Cuáles son los sectores más pujantes de la isla?

En este momento hay dos sectores pujantes: el turístico, que es el motor de nuestra economía y representa más del 30% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) y un sector con mucha puja que gira en torno a puertos y aeropuertos, especialmente en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Es un puerto internacional cuyos negocios de logística, reparaciones y todos los servicios relacionados con las prospecciones petrolíferas de la Costa Oeste Africana, están dando mayor impulso a un puerto que ya tenía unas insuperables infraestructuras perceptoras de inversión que amplían la actividad de manera importante.

Nuestro puerto es estratégico para España, y hay un consejo de administración público-privado en el que estamos presentes y hay un magnífico entendimiento entre las autoridades.  Esto ha agilizado la recepción de nuevas inversiones y el desarrollo de nuevas actividades.


¿cuáles son las ventajas fiscales claves de la isla?
El Régimen Económico y Fiscal (REF) es una magnífica herramienta de política económica para Canarias dentro de la Unión Europea. Somos el territorio situado más al Sur de la Unión Europea  y por lo tanto tenemos garantizado tanto por la Unión Europea como por el Estado español un REF diferenciado respecto al resto de España y respecto al resto de países de la Unión que nos garantiza unas mejores condiciones para el desarrollo  de la actividad económica en esta región que, además, representa para la UE una gran oportunidad frente al mercado africano. En las políticas de gran vecindad que fomenta la UE, Canarias juega un papel muy importante como oportunidad de convertirse en un puente de inversiones entre Europa y la costa oeste africana. Ese papel lo estamos jugando de manera creciente y es una responsabilidad que nos delega la UE. Lo asumimos con entusiasmo como una vía de diversificación de nuestra economía.

La llegada de múltiples actividades relacionadas con la minería, las prospecciones petrolíferas o la distribución de todo tipo de productos y servicios hacia el continente vecino, ha propulsado la popularidad de la isla. Por seguridad política; por sanidad; por infraestructuras o por comunicaciones somos el lugar ideal para las inversiones en África. 

¿Cuándo se ha empezado a notar este empuje? 
Está pasando de forma creciente desde hace 6 años. Hemos jugado con anterioridad un importante papel pesquero, cuando ésta era la gran actividad económica del Atlántico. Parece que ahora las actividades más atractivas van desplazando, en importancia, al negocio pesquero en el que nosotros también hemos contribuido, no sólo a su creación, sino a las transferencias tecnológicas a países africanos para que ellos desarrollen sus puertos. Eso es lo que estamos haciendo con Mauritania para convertirlos en autosuficientes.

 

¿Estos programas están financiados por la Unión Europea?
Hay fondos en la UE para eso, claro. 

¿Existen otras ventajas competitivas de la isla para la inversión internacional?

Además de los incentivos fiscales tenemos la ZEC, un régimen de puerto franco. Somos un territorio idóneo para recibir inversión extranjera no sólo para que se quede en Canarias sino para canalizarla hacia mercados internacionales como pueden ser el africano o el europeo.

 

¿Qué servicios ofrece la isla a las empresas que aterrizan aquí para dirigir sus negocios en Africa?
Nosotros somos el Miami de Europa. Aquí están las familias de los empresarios que han llegado a la isla para manejar desde aquí sus negocios en África, y nosotros ofrecemos una cobertura sanitaria de entre las mejores de Europa, colegios internacionales, excelentes comunicaciones, etc.


¿Qué negocios considera más atractivos para un inversor extranjero?

Estamos en una posición en el Atlántico estratégica. Estamos a muy poca distancia de Brasil y somos parte de la costa oeste africana donde cualquier inversor puede encontrar un territorio seguro dentro de la UE para introducirse en mercados tan atractivos como África o Latinoamérica.

Por otro lado somos un destino turístico respetado y valorado a nivel internacional y hay muchas oportunidades en el sector turístico tanto en infraestructuras de ocio como de alojamiento.

 

¿Qué necesita el sector productivo e industrial local para incrementar su participación en el PIB?

La internacionalización. Necesitamos un mercado más grande para mantener la competitividad de nuestras empresas. Necesitamos que crezcan en tamaño y para eso es necesario que vayan a mercados europeos o africanos con mayor población donde puedan colocar sus productos. El mercado canario es un mercado de dos millones de habitantes  que no te permite ser competitivo en determinadas escalas. Para nosotros la internacionalización es una necesidad que se está acometiendo y con éxito en el mercado africano.

Por otro lado, Canarias tiene protegida el 50% de su superficie lo que es importante para el turismo y para la calidad ambiental pero también genera lógicamente dificultades a la hora de crecimiento  y de desarrollo nuevos proyectos. En Gran Canaria el turismo ocupa algo más del 3% del territorio de la isla pero genera más del 30 % del PIB. 

¿Dónde se localizan las empresas más internacionales de Canarias?
Están en el sector de la distribución como Emicela que está en África, Asia y Europa.  Es una empresa de éxito en su internacionalización. Tenemos grandes empresas como el Grupo Satocan o el grupo Lopesan que participan en grandes proyectos de construcción de infraestructuras. Satocan está en el Canal de Panamá, África y Latinoamérica. El Grupo Lopesan también está en África. Binter está llevando a cabo la internacionalización tanto con Europa como con África y desde luego tenemos un enorme potencial con el desarrollo tecnológico, de software y de nuevas tecnologías. Tenemos una gran Universidad que ha formado a muchos jóvenes en Informática e Ingeniería que están triunfando en EE UU.

 

¿Qué opina de las prospecciones de petróleo que se llevarán a cabo en aguas isleñas?
Como Confederación apoyamos el negocio de las extracciones bien sea en aguas territoriales españolas o en aguas territoriales de otros países de la costa oeste africana porque está generando un negocio muy importante para Canarias por la calidad técnica del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Este es el sitio idóneo como base logística para este negocio. Nosotros estamos certificados por los principales certificadores internacionales para reparaciones de las mayores plataformas que operan en aguas marinas y eso nos está dando una gran capacidad de crecimiento.

¿Hay posibilidades de que haya zonas con petróleo en las Islas Canarias?
Hay posibilidades de que haya zonas con petróleo, pero no sabemos qué calidad y cantidad habrá en la mediana entre Marruecos y Canarias (Entre Lanzarote  y Fuerteventura y la Costa Africana). Pretendemos atender las necesidades del sector extractivo de toda la Costa Oeste africana  desde nuestro puerto. Afortunadamente el sector privado ha ido por delante y ya lleva más de diez años apostando por ese negocio y eso es lo que le ha posicionado ventajosamente respecto a otros mercados. Repsol realiza prospecciones en aguas españolas pero en países africanos son otras compañías americanas, europeas…. Cada país, directa o indirectamente, gestiona sus recursos. Las prospecciones empezarán en Abril de este año y en aguas territoriales de países africanos comenzaron hace mucho tiempo. Siempre existe la posibilidad de que el Gobierno se oponga a estas prospecciones, es más, el Presidente de Canarias está totalmente en contra. En Canarias no tenemos competencias sobre esas aguas, lo que tenemos que hacer en Canarias es aprovechar esa oportunidad. Lo que no podemos hacer es cerrar un negocio que va a pasar por delante de nuestras puertas. Tenemos que estar preparados para obtener los máximos beneficios de esas posibles extracciones de petróleo. Canarias tiene una enorme oportunidad de desarrollo de actividades económicas complementarias. Hay astilleros de gran tamaño y hay capacidad de reparación, hay capacidad logística y tenemos toda la infraestructura necesaria para reparar la mayor plataforma que esté operando en la zona.

Kuwait in Spain

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Our latest investment report on Kuwait was recently published in one of the leading Spanish dailies, ABC.  FindMe in Kuwait explores the economic perspectives of Kuwait and the country´s future plans to compete with its fast developing neighbours. Once the leading country of the Gulf, Kuwait has remained silent for the past decade. And although many would like to see faster changes, Kuwait is moving, at its pace, to them. Inexorably. Learn about who is who in Kuwait and read what the leaders say about their own future in our upcoming release: FindMe in Kuwait Mobile app.

 

Stay tuned - Stay Ahead

GGC launches FMS and FMB mobile apps

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GGC concludes FindMe in Bahrain

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Global Gulf Consulting has concluded its latest production on Bahrain, FindMe in Bahrain giving the country a fresh approach after a couple of difficult years of local demonstrations that matched the global recession.  Bahrain is a small island in the Arabian Gulf with an incredible potential for logistics, industries and tourism. FindMe in Bahrain was supported by both the public and private sector of Bahrain.  Banagas, Nass Corporation, BBK and DHL were GGC strategic partners in the development of the series among others.  

FindMe in Bahrain is available at the local bookstores Jashamal and online as well as in the Apple Store. It is a full business leisure and business guide for any investor or visitor interested in traveling to Bahrain or for those that already live there.

 

New release: FindMe in Saudi 2013 Edition

FindMe in Saudi offers a multi-faceted overview combining business and leisure, economy and heritage. The book aims to capture the current development of Saudi Arabia in the words of the people who live and work there. It is an authoritative source of information for investors, businessmen and travellers produced to firmly position KSA as an attractive investment destination.

In contains general information about the country´ economic performance and who is who as a sectorial overview and a leisure guide.    

FindMe in Saudi 2013
FMS 2012 A4 v15 web.pdf
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